Haití tras decisión de la ONU: el uso de la fuerza es indispensable pero no suficiente

Haití tras decisión de la ONU: el uso de la fuerza es indispensable pero no suficiente

Luego de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar una misión internacional para apoyo de la seguridad en Haití, el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Jean Victor Généus, agradeció la aprobación de una asistencia a la Policía haitiana.

Sin embargo, acotó parte de lo establecido en la resolución, que indica que «el uso de la fuerza como primera etapa es indispensable para crear un entorno de seguridad que permita funcionar las instituciones, pero no es suficiente. Hay que pensar en el desarrollo socioeconómico para luchar contra la pobreza extrema, que es la fuente de todos los males».

El ministro haitiano agradeció además a Kenia, como país que encabezará la misión, a Estados Unidos, por gestionar el expediente, a Guyana, Jamaica y a los demás miembros que conforman la Comunidad de Países del Caribe (Caricom).

Généus reiteró la importancia de no dilatar la misión, ya que la actual crisis que enfrenta Haití podría convertirse en una amaneza para la paz de la región.

China y Rusia no votaron

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

¿Cuándo iniciará la misión?

En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.