Haití en la agenda nacional

Haití en la agenda nacional

Haití ocupa un lugar  preeminente en la agenda nacional. El devastador terremoto del 12 de enero, colocó súbitamente al empobrecido estado vecino entre las complejidades que gobierno y pueblo dominicano  han de abordar cotidianamente, hablar y apuntarla sistemáticamente para no olvidarlo, bajo la impronta de asumir el liderazgo de reconstruirlo.

Mientras el presidente Leonel Fernández cumplía el lunes con ese dietario oficial, recibiendo en el Palacio Nacional a su homólogo René Preval para organizar el pronto relanzamiento de la Comisión Mixta Domínico-Haitiana, en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refería a la desidia de la comunidad internacional para financiar rápida y eficazmente  el rescate del pueblo haitiano.

El titular de la ONU reconoció que se ha entregado muy poco de los US5,300 millones prometidos a los haitianos. Hasta ahora se ha facilitado menos del uno por ciento, contando los 40 millones de dólares cedidos por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Ki-moon se manifestó al tanto “de la situación presente en la entrega de ayuda a mucha gente necesitada de Haití”. “Me preocupa” –dijo- “que este reparto del programa de asistencia no se ha hecho expeditamente como habíamos proyectado”.

Otra muestra incontrovertible de la dejadez del liderazgo internacional para asumir la recuperación haitiana, la aportó la víspera del encuentro Fernández-Preval el influyente diario norteamericano The Washington Post, que editorializó pidiéndole al presidente Barack Obama que permita la entrada de 55,000 haitianos con familiares en Estados Unidos, quienes aguardan la tramitación de sus respectivos visados y proporcionarían a Haití miles de millones de dólares en remesas anuales.

El diario explica que se trata de haitianos que ya han recibido la aprobación del DHS para trasladarse a Estados Unidos, pero que esperan  se les conceda el permiso correspondiente, pues son víctimas de una cifra tope fijada por el Congreso norteamericano.El rotativo recuerda que la Casa Blanca ya hizo una excepción cuando, bajo un programa lanzado hace tres años, permitió el ingreso a más de 28,000 cubanos con lazos familiares en Estados Unidos, pero que no eran residentes legales.The Washington Post aboga para que Obama otorgue a los haitianos afectados un Estatus de Protección Temporal (TPS), bajo el cual podrían trabajar mientras solucionan su situación migratoria.

Todo esto a contrapelo de la iniciativa dominicana, cuyo despliegue de solidaridad con Haití se ha elevado tan alto en el firmamento internacional, que ha merecido los más auspiciosos elogios y reconocimientos, aunque ha implicado sacrificios económicos enormes.

El Estado Dominicano carece de los inconmensurables recursos financieros, materiales y humanos para asumir unilateralmente la recuperación haitiana, sin exponer a graves riesgos nuestra situación interna en términos migratorios, económicos y sociales.

La Unión Europea y el FMI juntaron casi 700,000 millones de euros para el rescate financiero de Grecia, pero postergan deliberadamente el salvamento de Haití, una de las naciones más pobres del mundo, abandonándola a su suerte, porque, sencillamente, comparte la Isla Hispaniola con la República Dominicana.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas