Haití es el principal reto que enfrenta RD

Haití es el principal reto que enfrenta RD

POR ROSA ALCANTARA
Haití es una bomba de tiempo y es el principal problema para la estabilidad democrática, económica, política y social de la República Dominicana, advirtió ayer Manuel Alcántara Sáez, catedrático espa ñol de Ciencia Política y de  Administración.

El intelectual es, además, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España.

Consideró que el desarrollo de Haití es  la única vía de evitar que la República Dominicana no siga afectada por la problemática de la vecina nación.

 Entiende que el gobierno dominicano debe ejercer mayores presiones a la comunidad internacional para que Haití experimente  cambios profundos.

Entrevistado  en una de las oficinas de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), donde posteriormente dictó la conferencia “Luces y Sombras de la Calidad de la Democracia en América Latina”, Alcántara manifestó que ante el problema dramático de Haití, las autoridades dominicanas deben plantear la crisis haitiana como prioridad de  su agenda en los foros internacionales.

El también vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad D Salamanca, España, consideró que Haití es un grupo de personas que vive en condiciones lamentables, sin condiciones, sin Estado y sin ley.

Advirtió que la “bomba de tiempo” que significa Haití   puede provocar desde invasiones de haitianos, que la República tiene, y azuzar una serie de asuntos históricos, de identidad dominicana frente a los haitianos.

Dijo que ve ese tema con mucha preocupación y con ignorancia”.

GRAN PACTO FISCAL

En otro aspecto de la entrevista, realizada por HOY, Alcántara planteó que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país se aboquen a  un gran pacto fiscal.

 Entiende que  ese gran pacto, en un Estado de la característica dominicana, debe incorporar muy claramente qué tipo de presión fiscal se haría para que pueda llevarse a cabo el mínimo de políticas públicas insoslayable que requiere el país.

Asimismo, abogó por la formación de capital humano, a través de la educación.

Dijo que ha fallado la apuesta de los gobiernos de los últimos 30 años, en lo que respecta a la concertación de un gran pacto nacional.

Asimismo, opinó sobre la necesidad de que haya continuidad del Estado, y de que sean superadas otras de las debilidades del Estado, el no tener una clase de administración pública profesional, fija y estable que ofrezca esa garantía.

DE ACUERDO CON LA REELECCION

El doctor en Ciencias Políticas dijo favorecer la reelección en el ámbito presidencial por dos períodos consecutivos, no definitivo.

Consideró que en un período de gobierno de cuatro años un grupo político no puede llevar a cabo su programa.

Entiende que  un equipo de gobierno que lo  ha hecho bien en el primer mandato tiene que tener la oportunidad para un segundo período, tras ser revalidado por los electores.

También dijo favorecer, además, que un presidente que se haya reelegido pueda  más tarde volver a postularse.

GESTION CORRECTA Y POSITIVA

Para Alcántara la gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández es correcta  y positiva, tras señalar que República Dominicana no está peor que hace cuatro años “es lo mínimo que se le puede pedir a un político.

Consideró que en el país se ha avanzado comparativamente a los períodos de gobiernos anteriores.

Resaltó que en la actual administración ha habido una positiva relación entre los poderes ejecutivo y legislativo, entre el presidente de la República y su partido, el PLD y el mandatario en términos de proyección internacional es un hombre que se sabe mover, así como  tiene un respeto de la comunidad internacional.

Manifestó que estos  son aspectos positivos que le dan la nota de aprobado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas