Haití espera ayuda de donantes en Washington

Haití espera ayuda de donantes en Washington

Washington, (AP).- El gobierno haitiano participará directamente en una conferencia de donantes internacionales el martes en busca de fondos para cubrir parte de las necesidades del país más pobre de las Américas, que se han agravado en meses recientes por déficits presupuestales, elevada inflación, escasez de alimentos y desastres naturales.

La conferencia se realizará en el Banco Interamericano de Desarrollo y estará presidida por la primer ministro haitiana Michele Duvivier Pierre Louis y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Entre los oradores de la reunión, que en sus primeras tres horas será abierta al público, figuran la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon; la ministra canadiense de cooperación internacional Beverly Oda, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex presidente Bill Clinton.

El BID dijo que en la conferencia intervendrán delegaciones de los países donantes y varias otras organizaciones internacionales que buscarán el apoyo internacional al plan de recuperación económica del gobierno haitiano.

El plan es un proyecto de dos años dirigido a generar 150.000 empleos mediante la promoción de inversiones en sectores como la infraestructura y manufactura.

El ex presidente Clinton, esposo de la secretaria de Estado, hablará durante un almuerzo al término del cual la conferencia seguirá con una reunión privada.

Además del BID, el Banco Mundial ha celebrado también este tipo de reuniones en Washington en los últimos tres años. Los resultados superaron las expectativas con ofertas por más de 1.000 millones de dólares, pero los donantes no necesariamente han honrado sus promesas o lo están haciendo con mucha lentitud.

Fuentes del gobierno haitiano dijeron que la secretaria Clinton viajará a Haití esta semana en ruta de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Pero el Departamento de Estado no ha formalizado aún el anuncio.

El gobierno del presidente haitiano René Preval tiene un déficit presupuestal de unos 150 millones de dólares y espera recibir de los donantes ofertas por al menos 50 millones para aliviar esa situación. Enfrenta también inflación de doble dígito y decenas de miles de damnificados debido a las cuatro tormentas tropicales que azotaron el país el año pasado.

Haití goza de preferencias arancelarias para el ingreso de textiles al mercado estadounidense, pero los inversionistas estadounidenses han mostrado poco interés en ese beneficio.

En Nueva York, el congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, sostenía el lunes un encuentro con inversionistas en Nueva York para motivarlos a llevar sus capitales a Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas