Haití espera impacto de “Emily”

Haití espera impacto de “Emily”

Puerto Príncipe. EFE. Las autoridades gubernamentales haitianas anunciaron ayer la movilización de entidades y recursos económicos para atender a la población ante la llegada hoy, jueves, al país de la tormenta tropical “Emily».   El saliente primer ministro, Jean Max Bellerive, informó que la Presidencia, los servicios de obras públicas y el Ministerio de Salud Pública están listos para intervenir en caso necesario.

  Asimismo anunció la apertura de un centro de crisis que funcionará las 24 horas del día durante el paso de la tormenta tropical.   Paralelamente aseguró que prepararon más de 350 lugares para recibir a las personas que deberán evacuar de lugares peligrosos y sin albergues.  

El Gobierno informó que ya puso a disposición de cada departamento al menos 25,000 dólares, dependiendo del tamaño de su población y su nivel de riesgo.    En la tarde de este miércoles llovió en la capital del país, Puerto Príncipe, y muchas personas desplazadas por el potente terremoto que afectó parte del país en 2010 estaban aún bajo carpas sin saber hacia dónde dirigirse si se presenta una emergencia.  

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó ayer en su boletín de las 21.00 GMT que “Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, azotará a Haití hoy, jueves.  La tormenta se hallaba a esa hora a 95 kilómetros al sureste de la isla Beata, República Dominicana, en la latitud 16.9 grados norte y longitud 71 grados oeste.   “Emily” se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste y se pronostica un giro gradual hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas.   “En esta trayectoria el centro de ‘Emily’ cruzará el suroeste de Haití el jueves en la mañana y el extremo este de Cuba en la noche”, vaticinó el CNH, con sede en Miami.   En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales- “Arlene”, “Bret”, “Cindy”, “Don” y “Emily».   La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.   De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

22 autobuses.-  Las autoridades de emergencia de Haití dispusieron una flotilla de 22 autobuses en caso de tener que evacuar a pobladores de zonas inundadas. En ese caso los llevarían a docenas de escuelas, iglesias y otros edificios que servirían como refugios.   “Estamos trabajando día y noche para poder responder rápidamente en caso de desastres”, dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la Agencia de Protección Civil de Haití.

   Los trabajadores de emergencia, haitianos y extranjeros, enviaron mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares alertándolos sobre la tormenta inminente.

Cuba y   Florida en vigilancia

Los meteorólogos recomendaron ayer a los residentes de Florida (EE.UU.) y del centro este de Cuba que estén pendientes de la trayectoria de la tormenta.   Las autoridades de Miami también solicitaron a los residentes que se preparen ante la posibilidad de que la tormenta se aproxime al sureste de Florida el fin de semana.   “Aunque el condado de Miami-Dade no está en peligro inmediato, todos los residentes y negocios deben verificar sus medidas de protección, revisar sus planes de emergencia y permanecer informados”, recomendó el Departamento de Gestión de Emergencia.

  Los pronósticos del CNH ubican el centro de la tormenta cerca de la costa sureste de Florida el sábado en la tarde.     También está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas, al tiempo que el CNH considera que se debe permanecer vigilante en el este central de Cuba y el sur de Florida. Cuba prevé que las lluvias asociadas a la tormenta tropical “Emily” comiencen a afectar a partir de hoy jueves el extremo este de la isla, donde el Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) advirtió  de marejadas peligrosas en el área.   En su último aviso de ciclón tropical, el INSMET informó  que las lluvias asociadas a “Emily” resultan “lo más importante” a tener en cuenta en Cuba y comenzarán a afectar su extremo este desde horas de la tarde de hoy, jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas