Haití estará en crisis por mucho tiempo

Haití estará en crisis por mucho tiempo

PUERTO PRÍNCIPE. EFE. La representante de la organización humanitaria Oxfam Internacional en Haití, Yolette Etienne, dijo ayer que el país vive “una crisis humanitaria de largo plazo”, tras los últimos fenómenos meteorológicos que afectaron la nación y que dejaron al menos 426 muertos y 50 desaparecidos.

Etienne declaró en una entrevista con Efe que Haití necesita “un plan parecido al Plan Marshall, que benefició a Europa después de la Segunda Guerra Mundial».

Oxfam Internacional es uno de los principales organismos no gubernamentales que intervienen en Haití para asistir a los damnificados y ayudar a la rehabilitación después de las últimas tormentas tropicales y los huracanes que azotaron la nación.

La organización internacional ha comprometido una ayuda humanitaria de dos millones de dólares para el empobrecido país.

La ayuda beneficia el suministro de agua, el saneamiento y la seguridad alimentaria a través de los comités de Protección Civil de varias regiones, entre ellas la de Gonaives (norte), la ciudad más afectada por las catástrofes.

Pese a que las aguas han bajado en Gonaives, Yolette Etienne insistió en que la situación permanece “totalmente deplorable».

“Los albergues están desbordados, los bebés se mezclan con los adultos y las personas no pueden cumplir con sus necesidades básicas”, explicó y agregó que las personas aún tienen lodo sobre sus cuerpos y que utilizan agua sucia para limpiar sus pertenencias.

“Son condiciones inaceptables en las que no pueden vivir seres humanos”, enfatizó la representante de Oxfam Internacional en Haití.

En ese sentido, llamó a las instituciones humanitarias a organizar la distribución de la ayuda de manera que se respete la dignidad de los haitianos.

Igualmente, deploró que fuerzas de orden golpearan a damnificados en medio de la distribución de la ayuda.

“La asistencia humanitaria es un derecho”, recordó Etienne en la entrevista.

Zoom

Puede recuperarse

La misión humanitaria no puede superar los seis meses, tiempo en el que Haití debería entrar en una fase de construcción. No obstante, Yolette Etienne dijo que “no es seguro” que Haití pueda recuperarse de la catástrofe en un periodo de seis meses. Para Oxfam Internacional, hay una necesidad de unir la ayuda humanitaria a un trabajo estructural para impedir la repetición de estas catástrofes, por lo que planea buscar tres millones de dólares más para participar en esfuerzo de reconstrucción y prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas