Haití expresa “sorpresa” por arresto de funcionarios en RD

Haití expresa “sorpresa” por arresto de funcionarios en RD

La Embajada de Haití en Santo Domingo expresó este viernes su “sorpresa” por la detención el jueves de dos empleados del consulado de ese país en Dajabón, noroeste de República Dominicana, por parte del Ejército.

En una nota, la legación diplomática explicó que los detenidos, identificados como Williamson Jean y Jackson Lorrain, fueron arrestados cuando estaban llevando 11 pasaportes a unos trabajadores haitianos en una finca en la zona de Guayubín, provincia de Montecristi.

Los militares confiscaron los pasaportes y dos equipos informáticos usados para capturar datos personales para la producción de cédulas de identificación personal, máquinas que son propiedad del Estado de Haití, según recalcó la nota.

El apresamiento ocurrió “a pesar de que los mismos se han identificado con sus carnés consulares, autenticidad que fue luego confirmada por el responsable del consulado, François Guerrier”, insistió la embajada.

Los detenidos “estaban cumpliendo con sus labores regulares como agentes comunitarios en el marco del proceso de documentación que lleva a cabo la misión en la República Dominicana”, afirma la nota.

Detienen empleados de consulado con equipos para fabricar pasaportes

Banda libera a misioneros de EEUU retenía en Haití

Ambos se dirigían a la finca Jeta, en Guayubín, donde trabajan cientos de haitianos para entregar 11 pasaportes y sacar cédulas de Haití a varios compatriotas que les estaban esperando en el lugar, en el marco de una actividad previamente preparada con los dueños de la finca, agregó el comunicado.

De acuerdo con el comunicado, esta no es la primera vez que ocurre una situación similar, ya que Guerrier, jefe del consulado, “había sido agredido en un chequeo militar justamente cuando estaba viajando para cumplir con actividades similares».

En ese sentido, la embajada solicitó “una mayor y efectiva colaboración” de las autoridades dominicanas de esta zona para poder realizar las actividades de documentación de los inmigrantes haitianos que trabajan en las plantaciones agrícolas».

El incidente se produjo en momentos en los que República Dominicana ha reforzado la vigilancia fronteriza y ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar la inmigración irregular desde el vecino Haití.

Haití: un estado fallido, una supervivencia dramática

Más leídas