El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió este miércoles la ayuda de la comunidad internacional, en la apertura de una conferencia de donantes convocada para contribuir a la recuperación del sur del país tras el devastador terremoto del pasado agosto.
El Gobierno haitiano calcula que, en los próximos cuatro años, se requerirán 1.978 millones de dólares para cubrir las necesidades del proceso de reconstrucción y de recuperación de la región afectada por el sismo de magnitud 7,2.
Durante su intervención en la apertura de la conferencia de donantes, organizada con el apoyo de la ONU, Henry afirmó que su Ejecutivo ha tomado “todas las medidas para evitar que se repitan los errores de épocas pasadas».
El primer ministro haitiano aludía así a la mala gestión de los fondos que recibió el país tras el terremoto de 2010, que causó más de 300.000 muertos y grandes daños en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Datos del terremoto
El terremoto del 14 de agosto de 2021 causó la muerte de al menos 2.246 personas, más de 12.500 resultaron heridas y 800.000 personas resultaron directamente afectadas, en su mayoría en la península sur del país.
Más de 130.000 viviendas fueron destruidas o gravemente dañadas, se registraron daños estructurales en carreteras y puentes, mientras que 1.250 escuelas y 97 hospitales resultaron afectados.
El pasado lunes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que más de 1.000 escuelas aún no han sido reconstruidas y que 320.000 niños y adolescentes estudian en entornos no propicios para el aprendizaje, seis meses después del terremoto.
Hípica para alejar a niños de bandas en las zonas marginales de Haití
Por otra parte, niños de todas las edades, con cascos y botas, aprenden hípica (deporte que se practica a caballo y que engloba diferentes modalidades, como el salto de obstáculos, la doma o las carreras). Lo aprenden, en un centro ecuestre en Haití, una actividad con la que se persigue alejar a los pequeños de la delincuencia de las bandas que asolan los barrios marginales de Puerto Príncipe.
Las clases tienen lugar en el Athletic Club, un centro ecuestre ubicado en el barrio marginal de Cité Militaire, cerca del aeropuerto internacional, donde los tradicionales socios del club prácticamente han desaparecido a consecuencia de la creciente ola de violencia.