Haití: Grupos leales a Aristide salen a la ofensiva y dejan 6 muertos

Haití: Grupos leales a Aristide salen a la ofensiva y dejan 6 muertos

Puerto Príncipe/Miami, 11 feb (dpa) – Seguidores del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, pasaron nuevamente a la ofensiva contra los opositores al gobierno en distintas ciudades, acción que dejó al menos seis muertos, mientras una misión de las Naciones Unidas llegó al país para lograr un acuerdo que permita frenar la violencia.

En la estratégica ciudad de San Marcos, unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, la policía y seguidores armados de Aristide ingresaron hoy al barrio «La Syrie», donde se habían atrincherado militantes opositores.

Según informaron emisoras radiales, en la acción murieron seis personas. Varias viviendas y una emisora fueron incendiadas, y dos opositores fueron quemados en sus hogares.

Los rebeldes habían tomado el fin de semana toda la ciudad, pero el lunes el gobierno ya había conseguido retomar gran parte.

En tanto, en la norteña ciudad costera de Cap Haitien, la segunda mayor del país, los miembros del movimiento de Aristide Lavalas erigieron barricadas y numerosas viviendas de opositores fueron incendiadas y saqueadas.

El alcalde de Cap Haitien, Wilmar Innocent, seguidor de Aristide, indicó que se defenderán de un ataque de los rebeldes, que tomaron el control de Gonaives el jueves pasado.

Según la radio y la televisión en Miami, también en Gonaives, civiles armados que apoyan a Aristide aparentemente han tendido un cerco impidiendo el ingreso de toda clase de vehículos. Las emisoras indicaron que grupos de exaltados se enfrentaron por gasolina.

Versiones no confirmadas señalan que el líder rebelde de Gonaives, Buter Metayer, prometió que los opositores al gobierno entregarían las armas si renuncia Aristide.

El Programa de Alimentos de las Naciones Unidas informó hoy por su parte que los enfrentamientos entre los grupos de oposición y el gobierno ocasionaron el cierre de la única vía de acceso para transportar alimentos para decenas de miles de personas.

La agencia afirmó que las luchas podrían afectar a unos 268.000 haitianos en el norte y noroeste del país que dependen de los envíos de alimentos.

Las rutas que conectan Puerto Príncipe con los pueblos del norte permanecen cerradas desde el jueves pasado.

Unas 1.400 toneladas métricas de cereal deberían haber sido enviadas en febrero a los depósitos en Cap Haitien y Bombardopolis. Estos depósitos contienen unas 1.000 toneladas, cuando tienen capacidad para 5.000 toneladas.

Entre los beneficiarios de los envíos se encuentran 90.000 niños y 91.000 personas vulnerables, incluyendo madres que dan de amamantar y embarazadas.

«Más de la mitad de los alimentos están listos para ser transportados», dijo Guy Gauvreau, director de la agencia en Haití.

En tanto, Radio Métropole citó al ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, diciendo que no considera que se vaya a producir una caída de Aristide. Las islas Bahamas forman parte de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que se esfuerzan por hallar una solución al conflicto.

Para mañana la Plataforma Democrática haitiana anunció una nueva gran manifestación en Puerto Príncipe. Los líderes de la coalición opositora destacaron reiteradamente el carácter pacífico de su movimiento y de esta manera tomaron distancia de los violentos opositores a Aristide en Gonaives.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas