Haití hará elecciones el próximo año

Haití hará elecciones el próximo año

PUERTO PRINCIPE.- El anuncio del gobierno provisional haitiano de que celebrará elecciones generales en 2005, marcó la breve visita realizada ayer lunes por el secretario de Estado Colin Powell a Haití, para demostrar el apoyo de Washington al régimen instaurado tras la controvertida salida del presidente Jean Bertrand Aristide.

En tanto el secretario de Estado Colin Powell instó ayer a los nuevos líderes haitianos a que no designen en puestos gubernamentales a dirigentes de la revuelta popular de febrero que sean considerados criminales o transgresores de los derechos humanos.

Powell fue recibido luego por el Primer ministro del gobierno provisorio, Gerard Latortue y más tarde por el presidente interino Boniface Alexandre.

El jefe de la diplomacia estadounidense rechazó peticiones para que se realice una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon la partida de Aristide.

«No creo que tal investigación sirva para algo», dijo Powell en conferencia de prensa conjunta con Latortue.

Powell insistió en que Aristide tomó la iniciativa para renunciar y pidió al embajador estadounidense en Haití James Foley que lo ayudara a abandonar el país.

«El mismo escribió y firmó su carta de renuncia y luego voluntariamente partió con su esposa y su propio grupo de seguridad», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Latortue anunció que se había logrado un «acuerdo político» entre todos los partidos políticos haitianos y los representantes de la sociedad civil para celebrar elecciones generales en 2005.

[b]EU facilitará traspaso a ONU[/b]

Washington hará todo lo posible para facilitar el traspaso a Naciones Unidas el próximo 1 de junio del papel que desempeña actualmente la fuerza multinacional de paz en Haití, dijo ayer el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell.

Powell llegó ayer a Puerto Príncipe para una visita de unas horas, durante las que se reunió con los marines destacados en ese país caribeño y se entrevistó con las principales autoridades del nuevo gobierno haitiano.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Gérard Latortue, Powell afirmó que «nuestro objetivo es ayudar a Haití y brindarle esperanza ante un nuevo futuro».

Estados Unidos desbloqueará el mes próximo la ayuda a Haití, después de cuatro años de suspensión a raíz del fraude electoral de 2000, e instará a los países amigos a que contribuyan a la recuperación del país caribeño, indicó.

Powell dijo que el país «sufrió un colapso de seguridad» durante las semanas que precedieron a la salida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, el 29 de febrero pasado, y que la llegada de las tropas de EEUU evitó «un baño de sangre».

El funcionario felicitó a Latortue por aceptar «el desafío» de asumir el cargo de primer ministro y se mostró optimista sobre el compromiso que ha adquirido con ello.

[b]Piden juzgar violan DDHH[/b]

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, debería presionar al Gobierno interino de Haití para que se juzgue a los autores de abusos contra los derechos humanos sin importar su procedencia, dijo ayer Human Rights Watch (HRW).

La organización divulgó un comunicado con ocasión de la visita de ayer de Powell a Haití, en el que subraya que los responsables de la justicia han prometido juzgar a miembros del gobierno depuesto, que presidía Jean-Bertrand Aristide.

Pero agregó que, por otra parte, «han mostrado escaso interés en perseguir a líderes abusivos de las fuerzas rebeldes».

El ministro haitiano de Justicia, Bernard Gousse, planteó la semana pasada la posibilidad de perdonar a Jean Pierre Baptiste, un líder rebelde conocido por el nombre de Jean Tatoune y sentenciado a cadena perpetua en 2000 por su papel en la matanza de partidarios de Aristide en 1994, señala el documento.

[b]Acusado tráfico droga[/b]

Un ex jefe de seguridad del depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide compareció brevemente ante un tribunal de Miami (Florida, sureste de EEUU), donde está detenido acusado de tráfico de drogas y será presentado en audiencia el 26 de abril, según fuentes judiciales.

Oriel Jean, de 39 años, extraditado la semana pasada desde Canadá, «es un alto oficial que utilizó su posición y autoridad para permitir el tráfico de drogas», aseguró días atrás Joe Kilmer, portavoz de la DEA (organismo antidrogas) estadounidense.

«Lo defenderé vigorosamente», dijo el abogado de Jean, David Raben, luego de que el juez Patrick White fijara la audiencia para el 26 de abril.

Oriel Jean, cuyo visado a Estados Unidos había sido cancelado en 2002 por sus presuntas vinculaciones con el tráfico de drogas, fue jefe de seguridad de Aristide entre 2001 y junio de 2003.

La DEA ha investigado en Haití vínculos entre traficantes haitianos y colombianos que habrían utilizado este país como plataforma para la distribución de la droga hacia Estados Unidos.

[b]Objetivo de visita[/b]

El objetivo de la visita de Powell es «informarse personalmente de los esfuerzos estadounidenses e internacionales para estabilizar el país y responder a las necesidades humanitarias del pueblo haitiano», había indicado el viernes el portavoz del departamento de Estado Richard Boucher.

Powell personalmente desempeñó un papel importante en la controvertida partida de Aristide el 29 de febrero a bordo de un avión fletado por Washington.

Luego de una estadía en República Centroafricana, Aristide se encuentra actualmente en Jamaica, donde permanece en silencio, mientras encuentra un país que le otorgue asilo permanente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas