Haití inicia año escolar con retraso a causa de los huracanes

Haití inicia año escolar con retraso a causa de los huracanes

Haití, (EFE).- Las actividades escolares comenzaron hoy de forma oficial en Haití, un mes más tarde de lo previsto a causa de los daños que los huracanes y las tormentas tropicales ocasionaron en el país caribeño durante los pasados meses de agosto y septiembre.

«El año académico se inaugura sobre un fondo de catástrofes naturales», declaró el ministro de Educación Nacional, Joel Jean Pierre, en referencia a los desoladores fenómenos que causaron la muerte de 793 personas, 310 desaparecidos y 500 heridos, según datos oficiales.

Jean Pierre, en un mensaje dirigido a la comunidad educativa, expresó su solidaridad a los alumnos, maestros y padres por las pérdidas sufridas a causa de las tormentas, que destruyeron totalmente 109 escuelas y dañaron 686.

Según el ministerio de Educación Nacional, 61mil 575 alumnos resultaron damnificados en los diez departamentos de Haití.

El ministro, que anunció iniciativas oficiales para facilitar la reapertura de las clases, indicó que el Gobierno reforzó la subvención de materiales escolares, ofreció cientos de becas y abonó a los maestros una decimocuarta paga.

Anunció que el Gobierno decidió establecer con sus propios recursos un programa para rehabilitar y reconstruir las escuelas dañadas o destruidas.

Según una evaluación realizada por el ministerio son necesarios 157,8 millones de dólares para dinamizar el sistema educativo después del paso de los huracanes.

El ministro saludó la contribución de agencias de cooperación que permitirá a miles de jóvenes retomar las clases, así como los esfuerzos de los directores de las escuelas para respetar la fecha del 6 octubre de 2008 como jornada de apertura del curso.

Pero en las zonas más afectadas, como Gonaives (norte), donde según cifras oficiales han muerto 466 personas, las actividades escolares no se podrán reanudar por el momento.

El alcalde de Gonaives, Stephen Moise, declaró a la prensa que «no hay posibilidad de reabrir las escuelas» en la ciudad.

«Hicimos todos los esfuerzos necesarios», dijo, y agregó que se desconoce «cuándo será posible reanudar las actividades escolares».

Subrayó que tres mil metros cúbicos de fango permanecen en Gonaives, que fue totalmente inundada durante el paso de los fenómenos y que a pesar de la movilización de camiones del Centro Nacional de Equipamientos (CNE) durante 16 horas al día no se ha podido sacar el lodo, puntualizó.

Por otra parte, las escuelas de la localidad fueron utilizadas como albergues provisionales para damnificados que siguen viviendo en ellas, sin perspectiva inmediata de volver a sus casas.

Además, «los alumnos perdieron sus uniformes, sus zapatos, sus libros y los padres perdieron todos sus recursos», lamentó Moise.

Esta situación, que también se da en otras regiones, podría afectar negativamente al nivel de acceso de los niños a las escuelas en Haití, un país donde se contabilizan 400 mil niños sin escolarizar, según cifras oficiales.

En materia de seguridad la policía ha establecido un plan especial, dijo a Efe el inspector general en jefe del cuerpo, Fritz Jean, quien explicó que «todas las comisarías serán movilizadas para garantizar la seguridad y el tránsito».

Sobre el problema de los secuestros de niños, registrado en cursos anteriores, aseguró que «las zonas de fuerte intensidad de alumnos, padres y tránsito estarán bajo observación permanente de unidades especializadas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas