Haití juega a la traba comercial

Haití juega a la traba comercial

El Gobierno de Haití ha vuelto a manipular alegaciones de índole sanitaria para reiterar su añeja prohibición a  la entrada a ese país de productos avícolas dominicanos. Se recuerda que tal disposición fue adoptada en el año 2008,  y aunque jamás ha sido  levantada, los haitianos siguieron adquiriendo pollos y huevos dominicanos.  Para reafirmar su decisión, que no ha sido notificada oficialmente  al Gobierno dominicano, el régimen haitiano ha vuelto a partir del supuesto de que en República Dominicana habría una epidemia de gripe aviar. Ni siquiera ha pedido una certificación sobre el particular a las autoridades sanitarias dominicanas y dudamos que la haya gestionado ante algún organismo internacional con autoridad en la materia.

Ante esta conducta irracional que constituye una traba comercial injustificable, el Gobierno dominicano ha remitido al de Haití una explicación en el sentido de que en el país hay un brote de la gripe AH1N1, y no de gripe aviar H5N1, como argumenta el Gobierno haitiano. El Gobierno dominicano debería denunciar estos obstáculos al comercio ante organismos competentes, previa obtención de certificación idónea de ausencia de gripe H5N1 en el país, pues las alegaciones haitianas pueden perjudicar las relaciones de intercambio comercial de nuestro país con otras naciones del área. Este golpe avieso contra nuestro comercio no puede ser pasado por alto nuevamente.

Alerta máxima por gripe AH1N1

El Ministerio de Salud Pública debería acoger, con todas sus consecuencias, la recomendación del Colegio Médico Dominicano para que declare alerta máximo ante el ataque de la gripe AH1N1, que hasta ayer había causado cinco muertes y un número preocupante de afectados y sospechosos de padecer la enfermedad. Por lo pronto deberían ser intervenidos los hospitales de maternidad e infantiles, por ser las mujeres embarazadas, los niños y los envejecientes los más vulnerables.

 Un elemento preocupante es  la baja disponibilidad de vacunas contra la enfermedad. Además, las autoridades sanitarias deberían poner más énfasis en la campaña de prevención orientando a los ciudadanos sobre los síntomas de la enfermedad y lo que deben hacer en caso de presentar  cuadros que hagan sospechar la presencia de la gripe aviar. La campaña de prevención debe ser incluyente, vinculante.

Publicaciones Relacionadas