Haití: Médicos instalan centros para tratar cólera en la capital 

Haití: Médicos instalan centros para tratar cólera en la capital 

Puerto Príncipe, (AP).- Doctores y organizaciones humanitarias se apresuraban a instalar centros para tratar el cólera a lo largo de la capital de Haití, en momentos en los que funcionarios advierten que la presencia de la enfermedad en la hacinada ciudad traerá una oleada de nuevos afectados.  

Centenares de personas que sufren síntomas del cólera, como fiebre y diarrea, han sido atendidas en hospitales y consultorios improvisados al costado de canales putrefactos del drenaje en barrios marginales como Cite Soleil y Martissant.   “Esperamos que el contagio sea extenso y tenemos que prepararnos para eso, no hay duda”, le dijo Jon K. Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de Salud, a reporteros el martes.

 “Tenemos que prepararnos para un gran aumento en el número de casos y estar preparados con suministros y recursos humanos y todo lo que implica una respuesta rápida”.  

Luego de que se confirmara el lunes que un niño de tres años que vivía en una tienda de campaña cerca de Cite Soleil contrajo cólera antes del 31 de octubre, sin haber salido de Puerto Príncipe, la organización dijo que la propagación de la epidemia de ríos de pueblos al centro urbano más grande del país era un avance peligroso.  

Dos casos más de la enfermedad contraídos en la capital fueron confirmados el martes en el mismo hospital en el que fue atendido el niño.   Integrantes de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras dijeron haber visto más de 200 casos de capitalinos con síntomas severos del cólera, tan sólo en sus instalaciones en los últimos tres días.   Se confirmaron al menos otros 70 casos entre personas que viven en Puerto Príncipe, pero éstos de infectaron cuando estaban fuera de la capital.   Los daños al de por sí depauperado sistema de alcantarillado y de agua potable en la capital hacían que la ciudad estuviera “en su punto para una rápida expansión del cólera”, afirmó Andrus.  

Se estima que entre 2,5 y 3 millones de personas viven en Puerto Príncipe, pero más o menos la mitad reside en campamentos de damnificados desde el devastador terremoto del 12 de enero, que destruyó la capital.  

Un caso confirmado de cólera no se había visto antes en este país caribeño hasta este mes, cuando de pronto mató a varias docenas de personas y se esparce por el país.   La epidemia ha matado al menos 580 personas y hospitalizado a más de 9.500 mientras que hay casos confirmados en dos terceras partes del sector norte del país. Se teme que haya decenas de casos en el sur.  

El martes el Ministerio de Salud dijo que la enfermedad se ha convertido en una verdadera amenaza para esta nación de 10 millones de habitantes.  

“Es nuestro deber como ciudadanos ayudar a resolver este problema, que ha pasado de ser un asunto de urgencia humanitaria al nivel de seguridad nacional”, indicó el director ejecutivo del Ministerio, el doctor Gabriel Timothee, durante una conferencia de prensa trasmitida por televisión.  

El cólera se trasmite particularmente cuando la materia fecal contaminada infecta los alimentos o el agua. Se puede tratar si se hidrata al enfermo con agua pura mezclada con sal, azúcar y potasio o con fluidos vía intravenosa. También se pueden emplear antibióticos para combatir a la bacteria que produce la enfermedad.  

Funcionarios advierten que el cólera podría estar en Haití por mucho tiempo.   “Tenemos que pensar y planear a largo plazo”, dijo Andrus. “La bacteria se ha establecido en ríos y el sistema de agua, por lo que estará allí por varios años”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas