Haití necesita paz, tranquilidad y consenso, afirma Insulza

Haití necesita paz, tranquilidad y consenso, afirma Insulza

Nueva York, 23 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en Nueva York que Haití necesita paz y consenso después de las elecciones del 7 de febrero y que esas condiciones se mantengan. 

   «Es un país que necesita sobre todo paz, tranquilidad y consenso. Ojalá todos hagamos lo posible para que eso se mantenga», señaló Insulza, ex ministro de Interior de Chile, durante una reunión con periodistas tras intervenir en un acto sobre elecciones en la región andina organizado por el Consejo de las Américas.

   Respecto del posible regreso al país del ex gobernante Jean Bertrand Aristide, el secretario general de la OEA evitó pronunciarse y señaló que le interesa más lo que ocurra con ese país en su conjunto.

   El presidente electo de Haití, René Preval, afirmó el miércoles que Aristide puede volver al país «cuando quiera» de su exilio en Sudáfrica, porque así se lo permiten las leyes, y precisó que él no puede ni debe influir en la situación del ex presidente.

   Insulza afirmó que no conocía la declaración de Preval y que «son cosas suficientemente delicadas como para no comentarlas si uno las ha leído».

   «No quisiera que la discusión empezara a ser ahora sobre si va a volver o no determinado señor» o si Preval está con un grupo u otro, respondió Insulza, quien opinó que «todas esas cosas son negativas».

   «Preval necesita la ayuda de todos los grupos y que nadie le cree problemas», afirmó y agregó que la OEA es partidaria de que todos los grupos lo apoyen.

   El secretario general de la OEA visitó Haití la pasada semana y declaró entonces que los últimos comicios fueron la mejor elección que Haití había tenido en su historia, «por la cantidad de gente que votó y por la tranquilidad que imperó el día de las elecciones».

   Insulza aseguró el pasado 16 de febrero que la definición de las elecciones presidenciales era «un paso importante en dirección a construir democracia a futuro en este país», según un comunicado difundido entonces por la OEA.

   El Consejo Electoral Provisional (CEP) había decidido unas horas antes, por 7 votos contra 2, elegir a René Preval como presidente de Haití después de confirmar que había logrado más del 50 por ciento de los votos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas