LA HABANA (AFP) – Con el triunfo electoral de René Préval, Haití va a requerir mucha cooperación internacional, «menos tropas y más maestros», opinó este jueves el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en la primera reacción oficial ante el resultado de los comicios.
«Va a requerir Haití, siempre ha requerido, mucha cooperación internacional, menos tropas y más maestros, más médicos, más enfermeros, más asesores que ayuden a la agricultura, a la economía. Es un país que se lo ha ganado», dijo Alarcón en declaraciones a la prensa.
Préval fue declarado el jueves ganador de las elecciones presidenciales en Haití luego que las autoridades modificaran el sistema de recuento de los votos en blanco, tras una creciente tensión y denuncias de fraude.
«El señor René García Préval se acreditó el 51,15% de los votos, basado en el escrutinio del 98% de los centros de votación, y es declarado ganador», dijo en Puerto Prícipe Max Mathurin, quien encabeza el Consejo Provisional Electoral (CPE).
Alarcón recordó que «Préval ya fue presidente de Haití, con él tuvimos muy buenas relaciones y además, parece que se vieron obligados a sacar las cuentas y ha reconocer finalmente que él había ganado al parecer con un margen respetabilísimo de mayoría».
«Ojalá que le permitan gobernar, ojalá cese la injerencia en los asuntos internos de Haití y se pueda restablecer las posibilidades que este pueblo continúe adelante», dijo Alarcón.
El pasado martes, un editorial del oficial diario Granma denunció que Estados Unidos «manipula descaradamente» las elecciones haitianas para evitar la victoria de Préval, y llamó a impedir que Washington mueva «las riendas de todo el planeta».