Haití no fue notificado sobre medida Migración

<P>Haití no fue notificado sobre medida Migración</P>

El director de Migración, José Ricardo Taveras, defendió ayer  la notificación que le hizo su organismo a los centros educativos  del país para que se aseguren del estatus migratorio de los estudiantes extranjeros. Pero Edwin Paraison, exministro de los haitianos viviendo en el exterior, dijo a la AP que es «apresurado» el comienzo del proceso, ya que no se estableció ningún acuerdo con el Gobierno de Haití para agilizar la emisión de documentos, como pasaportes, actas de nacimiento y certificados de antecedentes no penales.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, defendió ayer  la notificación que le hizo ese organismo a los centros educativos  del país para que se aseguren del estatus migratorio de los estudiantes extranjeros, afirmando que se trata de un mandato de ley que debe ser cumplido por todos los sectores de la República Dominicana.

Aclaró que con la medida  no se busca excluir a ningún extranjero de las escuelas  y universidades, sino que, por el contrario, se procura “incluir” a todos aquellos que estén en situación legal en el país.

 “La notificación que le hicimos  al Ministerio de Educación Superior y al Comité de Educación fue para que  impartan instrucciones a las escuelas y a las universidades en el sentido de  que deben verificar el estatus legal de sus estudiantes,  a fin de que en términos migratorios  sean  regularizados; y lo hicimos ahora con tiempo, para cuando abra el nuevo año escolar”, dijo.

Aplica para todos.  Informó que la medida aplica para los extranjeros de todas las nacionalidades, porque es un mandato que  la Ley 285-04 le da a la Dirección de Migración  para  llevar un registro de extranjería.

Taveras agregó que  Migración “está obligada”  a aplicar  esa disposición legal a todos los extranjeros que estén en situación irregular en el país,  sean éstos estudiantes o trabajadores,  a fin de regularlos o para tomar cualquier tipo de medida que indique la ley.

Predisposición. El funcionario lamentó que cuando en el país se habla del tema se tiende a pensar solo en los haitianos, lo cual no es cierto. “Aquí, cuando se habla de extranjería, la gente tiene que irse olvidando de  los haitianos; esa instrucción es aplicable a todos los extranjeros, no importa su nacionalidad, porque ninguna ley se puede hacer contra determinados extranjeros, las leyes son de aplicación general”, subrayó.

Grupos boicotean.  El director de Migración dijo que hace las precisiones porque en el país hay grupos, que no identificó, que no se sienten  satisfechos con  la medida y están tratando de boicotear el Reglamento.

“Son grupos que viven al amparo del caos, y como estamos tratando de aplicar una ley que nos va a llevar en algún momento al orden en materia migratoria,  a un registro saneado de extranjería,  a regularizar las cosas; los trabajadores van a estar en la seguridad social, los estudiantes podrán ir a las universidades  y habrá un registro de todo el que esté aquí, que es lo que la ley manda, no quieren su aplicación”, dijo el director de Migración.

Excluyó de esos grupos  a los empresarios.

Zoom

Qué hacer

Los estudiantes extranjeros  que cursan estudios en el país deben tener un permiso de permanencia  que le otorga la DGM, del cual pueden solicitar prórroga  por lo menos 45 días antes de su vencimiento. La DGM podrá concederle hasta seis (6) prórrogas de un año máximo cada una, según el plan curricular del centro de estudios. Una vez vencido el plazo deberá abandonar el país so pena de ser deportado, según la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas