Haití no logrará desarrollo agrícola anhelado con desvío de río Masacre, advierte Eleuterio Martínez

Haití no logrará desarrollo agrícola anhelado con desvío de río Masacre, advierte Eleuterio Martínez

Ante el conflicto actual entre República Dominicana y Haití por las pretensiones que tiene el segundo de irrigar sus cultivos con la construcción de un canal para desviar el río Masacre, el ingeniero forestal en Ecología Tropical y Gestión Ambiental, Eleuterio Martínez, advirtió que el caudal no tiene suficiente agua para el desarrollo agrícola.

«Si ese muro se hace verás que ellos (Haití) van a administrar la escasez, no van a administrar agua propiamente dicho, no hay agua para hacer grandes obras de desarrollo y lo poquito que se puede hacer es utilizar esas aguas para consumo humano, esencialmente», dijo Martínez al compartir en el programa El Día sus consideraciones sobre la problemática.

El experto en Ecología indicó que el acuerdo al que deben llegar República Dominicana y Haití es permitir el uso para fines de consumo humano de los poblados aledaños al río Dajabón o Masacre, porque el acceso al agua es un derecho humano: «Se ha acordado que el acceso al agua para el consumo y saneamiento es un derecho humano, nadie puede negarle el acceso al agua», sostuvo.

Querrás leer: Rogelio Genao sobre río Masacre: «Debemos tener una acción más fuerte»

Sobre el derecho de ambos países sobre el caudal, Martínez precisó que en el territorio haitiano no hay ninguna fuente de agua que llegue al Masacre.

«Del lado del territorio haitiano no hay ninguna fuente de agua que llega al Masacre, hay algunas cañaditas, algunos arroyos pero ninguno tienen agua, están totalmente secos, es decir, toda el agua que corre por el Masacre va de República Dominicana a una zona de inundación muy grande que es la que está en la Laguna de Saladillo, y la laguna de Saladillo es un humedal que se mete a Haití porque está alimentada por el río Masacre o río Dajabón».

Te puede interesar: Instituto Duartiano: Aceptar desvío río Masacre es nefasto para la soberanía

«El río Dajabón nace totalmente en territorio dominicano, empieza a salir desde el norte y se dirige a la frontera, donde tiene mayor caudal», prosiguió.

Podrías leer:

Publicaciones Relacionadas