Haití no puede exportar al CARICOM por falta de mecanismos Institucionales

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/7909CF6C-4464-4848-B8D7-4E445D2BA663.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
La directora ejecutiva de Caribbean Export, Taiana Mora, declaró que aunque Haití es parte del Mercado Común del Caribe (CARICOM) no ha entrado a ese acuerdo de manera formal  debido que todavía no tiene los mecanismos institucionales que le permitan exportar dentro del mismo régimen de ese mercado.

Dijo que en el caso de las relaciones bilaterales de ese país con los demás integrantes de ese mercado se manejan dentro de ese esquema, pero en lo que respecta a la cooperación, sí, sobre todo en la de la Unión Europea, donde participan todos los países del CARICOM.

Indicó que como naciones dentro de Caribbean Export trata de facilitar y ayudar a mejorar el nivel de comercio entre Haití, República Dominicana y el CARICOM.

Expresó que Cuba es parte del grupo político de CARIFORUM, pero desde luego no entra en parte de la cooperación europea, por no ser signatario del Acuerdo de Cotonú, y hasta que esa situación no cambie no habrá una integración completa de ese país en los temas que tienen que ver con la cooperación. 

Sin embargo, Mora señaló que Cuba tiene un acuerdo de alcance parcial con los países del CARICOM, donde hay una lista positiva de productos que pueden ser intercambiados libres de aranceles entre esa nación y el resto del mercado caribeño.

Ese factor se podría añadir por el intercambio cuando se esté hablando de negocios con el CARICOM, manifestó la directora ejecutiva de Caribbean Export, al participar como expositora en un panel  “Retos y Oportunidades del CARICOM y República Dominicana”, organizado por el Grupo Corripio.

Dijo que además dos países, Jamaica y Trinidad, tienen facilidades de líneas de créditos para las exportaciones. En la actividad también expusieron James Moss Solomon, presidente de la Asociación de Industrias y Comercio del Caribe; José L. Corripio, presidente del Grupo Corripio; Richard Aróstegui, secretario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Macomunidad en la República Dominicana; Oscar Roa, presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago aquí, y José Armenteros, copresidente del Foro Caribe y República Dominicana, y otros empresarios.