Haití ofrece oportunidad de negocios para RD

Haití ofrece oportunidad de negocios para RD

Marcos Pinta Gama, Ito Bisono y Olaya Dotel. Pablo Matos

Bisonó entiende que es necesario desarrollar herramientas que faciliten el comercio y, además, crear políticas públicas para internacionalizar y digitalizar las mipyme

El levantamiento de las restricciones del Gobierno dominicano a las exportaciones de algunos productos hacia Haití, ahora representa una oportunidad para el sector productivo nacional, consideró ayer el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

“Nosotros tomamos medidas extraordinarias en el caso del huevo y la harina, pero ya se regularizó. Nosotros ahora vemos una gran oportunidad para que el sector productivo nacional pueda producir más y los exportadores puedan exportar más”, dijo Bisonó, luego de inaugurar la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio.

Dijo que ahora las importaciones que están entrando a Haití son de República Dominicana.

Señaló que los productores pueden exportar más hacia Haití, e incluso a otros países.

En su discurso en el inicio de la reunión, Bisonó dijo que a pesar de las dificultades y desafíos que han tenido que enfrentar las naciones de Iberoamérica, se han dado pasos importantes para desarrollar las economías, continuar mejorando la calidad de vida de la gente y elevar los niveles de productividad y competitividad a través de nuevas tendencias basadas en la tecnología y la innovación.

De su lado, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, indicó que para la recuperación económica de los países de Iberoamérica se requiere de un sector empresarial que promueva la transición hacia modelos de producción y consumo sostenible e incluyente, desarrollar herramientas que faciliten el comercio y crear políticas públicas para la internacionalización y digitalización de las mipyme.

Dijo que esas políticas tienen que mejorar la productividad y la competitividad de las mipyme y que ayuden a generar empleos.

“Que tengan un impacto económico, social y medioambiental”, precisó la viceministra Dotel.

Mientras que el secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama, dijo que además de mitigar los daños como el aumento de la pobreza, la informalidad, la desigualdad y enfrentar el “apagón educativo”, se trata también de promover acciones transformadoras para el desarrollo, de que los países avancen y logren salir de la trampa del ingreso medio y que puedan ser países socialmente inclusivos a partir de un crecimiento sostenido e incluyente.

Dijo que hay que lograr que la tecnología y la digitalización se introduzcan en los procesos productivos y las cadenas de valor. “Se podría mejorar nuestra matriz productiva”, dijo.

Le invitamos a leer: ¿Qué dice la Superintendencia de Bancos sobre Jairo González, «el pastor de las criptomonedas»?

Publicaciones Relacionadas