Haití: partidarios de Aristide lanzan «Operación Bagdad»

Haití: partidarios de Aristide lanzan «Operación Bagdad»

PUERTO PRINCIPE (AP) _ Simpatizantes del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide armados con machetes, están descargando su furia contra la desmoralizada fuerza policial de Haití, decapitando algunas de las víctimas en una campaña que recuerda en parte a la insurgencia en Irak. El primer ministro interino dijo que bandas de partidarios de Aristide han bautizado su ofensiva «Operación Bagdad»».

Siete de al menos 18 personas muertas en los disturbios en Puerto Príncipe eran policías, dijo el lunes Michael Lucius, jefe de la policía judicial. Indicó que un octavo agente continúa hospitalizado en grave estado con una herida de bala en la cabeza.

Tres de los policías muertos fueron decapitados luego de ser baleados en el curso de enfrentamientos con partidarios de Aristide la semana pasada.

El primer ministro interino Gerard Latortue, quien encabeza un gobierno provisional respaldado por Estados Unidos, instalado luego del derrocamiento de Aristide en febrero, dijo que los asesinatos y decapitaciones de policías forman parte de una ofensiva de bandas partidarias de Aristide denominada «Operación Bagdad»».

Letales enfrentamientos continuaron el lunes entre pandillas callejeras en Cite Soleil, una villa miseria con una abrumadora mayoría de partidarios de Aristide. En ese sitio, la policía mató la semana pasada a balazos a dos dirigentes de pandillas.

«Ignoro cuántos o quiénes murieron, pero hubo gente asesinada»», dijo el alcalde de Cite Soleil Corneille Jean-Jorel, en declaraciones por teléfono desde la villa miseria, situada en la costa.

La violencia en Puerto Príncipe, en el sur de Haití, ha coincidido con las caóticas secuelas de la tormenta tropical Jeanne, en el noroeste.

El lunes, la cifra oficial de muertos subió a 1.870, especialmente en torno a la ciudad de Gonaives. Hay otras 884 personas desaparecidas.

Unos 150 partidarios de Aristide usaron el lunes vehículos incendiados y piedras para bloquear caminos en otra villa miseria, la de Bel Air, acusando a la policía de realizar incursiones nocturnas.

«Estaremos en las calles hasta la muerte, o hasta que Aristide regrese»», dijo Milo Fenelon, de 24 años. «No pensamos detenernos. Si (los policías) vienen aquí, les cortaremos la cabeza. Esto va a ser exactamente como en Bagdad»».

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas