Puerto Príncipe.- El candidato presidencial haitiano Jovenel Moïse, quien quedó a la cabeza de la elección anulada el año pasado, lamentó el tiempo y el dinero perdidos en ese proceso electoral fallido.
«El país ha perdido 100 millones de dólares y nosotros hemos perdido un año», declaró a la AFP Moïse, quien recordó el costo de los comicios de 2015 en el país más pobre de las Américas.
El candidato del partido PHTK (Partido Haitiano Tet Kale) del expresidente Michel Martelly, obtuvo 32,76% de los votos el 25 de octubre de 2015, pero los fraudes generalizados condujeron a la anulación de la votación.
Dos nuevas vueltas electorales están previstas para el 9 de octubre y el 8 de enero próximos. Para evitar un vacío de poder, el Parlamento haitiano eligió a Jocelerme Privert como presidente interino tras la partida, sin sucesor, de Michel Martelly en febrero.
En la reanudación de esta nueva campaña electoral a fines de agosto, frente a otros 26 candidatos, Moïse ha sido acusado de corrupción, por sospechas del organismo central de información financiera de blanqueo de capitales. «No tengo nada que ver con historias de blanqueo, soy alguien que se pasó toda su vida trabajando honestamente para estar donde estoy.
Es un caso puramente político», se defendió el candidato, quien explicó que no fue contactado por ninguna autoridad.