NACIONES UNIDAS (AP).- Haití necesita ayuda del resto del mundo para celebrar elecciones limpias y poder salir de la extrema pobreza y subdesarrollo en que ha estado sumida, declaró el lunes el presidente interino Boniface Alexandre.
«Lanzo un nuevo pedido a la comunidad internacional para que vengan y observen la realización de estas elecciones», dijo Alexandre en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en referencia a los comicios del 20 de noviembre.
«Queremos celebrar elecciones que sean transparentes y de las cuales salgan funcionarios electos cuyo mandato no sea cuestionado», añadió.
«Apelamos al mundo que no vuelva a dejar a Haití solo y aislado, que el 7 de febrero del 2006 yo pueda entregar el poder a un presidente nuevo, libremente elegido, colocando así a Haití de una vez por todas dentro de la comunidad de naciones democráticas», declaró.
Agregó que Haití, uno de los países más pobres del mundo, «está en una encrucijada» y expresó esperanzas de que «el gobierno resultante de estas elecciones se aboque a la tarea de reconstrucción económica y progreso social, con el fortalecido apoyo y la inequívoca solidaridad de la comunidad internacional».
Como han hecho otros gobiernos, abogó por ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU «para hacerlo más representativo, más eficiente y más transparente; eso aumentará su efectividad, la legitimidad de sus decisiones y la calidad de su implementación». Específicamente pidió que un país de Latinoamérica o el Caribe sea incluido como miembro permanente, afirmando que la falta de ello ha sido «un error histórico».
En aparente referencia al tratamiento de haitianos en República Dominicana, dijo que muchos haitianos han «huido a costas vecinas que consideran más calmadas. Sin embargo, aparentemente han surgido ciertas tensiones con parte de la población local de esos otros países. Exhortamos a los demás gobiernos a estudiar este problema con premura a fin de evitar que sectores radicales abusen de los haitianos expatriados. Estamos dispuestos a participar en cualquier negociación que pueda … encontrar soluciones acordes con tratados internacionales de inmigración».
La Asamblea General de la ONU, en la que participan más de 180 países, concluye la semana entrante.