PUERTO PRÍNCIPE. AFP. La capital de Haití, Puerto Príncipe, que continúa en ruinas tras el terremoto del año pasado, se prepara lo mejor que puede para la toma de posesión este fin de semana del presidente electo, Michel Martelly.
Mujeres con escobas se desplegaron a lo largo de la avenida Panamericana de Puerto Príncipe, que une la capital con el barrio de Petion-ville, en un esfuerzo frenético por despejar semanas de basura acumulada antes de la ceremonia del sábado.
Los barrenderos son un elemento esencial para renovar el rostro de la ciudad, para su primera gran celebración política desde que fuera arrasada por el poderoso sismo de enero de 2010.
«Con la llegada del presidente Martelly queremos dar un nuevo aspecto a la capital», explicó uno de los trabajadores, quien dijo que las montañas de basura recogidas serían incineradas.
Es, sin embargo, un trabajo de Sísifo. Tan pronto como las mujeres han limpiado, la basura vuelve a aparecer en el camino, lo que las obliga a repetir el esfuerzo, en ocasiones varias veces.
Además de barrer y fregar, hay un montón de pintores pasando por muchos barrios, con la misión de eliminar graffitis políticos y anuncios publicitarios de las fachadas de edificios.
Los esfuerzos de limpieza se llevan a cabo, en general, por voluntarios. Un grupo, «Haití Propre» (‘Haití limpio’), se afana día a día discretamente para librar a la ciudad de la basura y para restaurar los encantos ocultos bajo toneladas de escombros.
Dicen que lo que hacen es un acto de amor, sin expectativa alguna de conseguir ventajas políticas.
Zoom
Aprueban línea de crédito por 13.1 millones dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el desembolso inmediato de una línea de crédito de 13.1 millones de dólares para Haití tras completar la revisión de la economía del país. En total el FMI ha entregado a Haití 26.2 millones de dólares desde julio del año pasado cuando se aprobó también la cancelación de la deuda pendiente del país.