Puerto Príncipe. Las autoridades en Haití planean presentar a los votantes a partir de esta semana una serie de propuestas para reformar la Constitución del país y someter los cambios a un referendo que se avecina en medio de una creciente inquietud.
Están previstas reuniones públicas en todo Haití durante las próximas tres semanas, antes del referéndum constitucional del 25 de abril, que sería el primero en más de 30 años.
Uno de los mayores cambios es una omisión en el borrador emitido por una comisión independiente encargada de crear los cambios constitucionales y está generado acalorados debates.
La actual Constitución de Haití prohíbe a los presidentes servir dos mandatos consecutivos, pero el borrador solo establece que un presidente no puede servir por más de dos mandatos; no dice nada sobre si pueden ser consecutivos.
El abogado de derechos humanos Bill O’Neill dijo a The Associated Press que la omisión permitiría a un presidente cumplir dos mandatos consecutivos. Señaló que quienes redactaron la Constitución de 1987 actualmente en uso estaban saliendo de una dictadura de 29 años bajo dos supuestos “presidentes vitalicios”: François Duvalier y Jean-Claude Duvalier.
“Los redactores se mostraron muy cautelosos a la hora de permitir que alguien tuviera demasiado tiempo ininterrumpido en la Presidencia”, dijo O’Neill.
Otros cambios propuestos incluyen la creación del cargo de vicepresidente para reemplazar al de primer ministro y el establecimiento de una legislatura unicameral que se elegirá cada cinco años para reemplazar al Senado y la Cámara de Diputados, que se disolvieron en gran medida hace más de un año cuando el presidente Jovenel Moïse comenzó a gobernar por decreto ante la falta de elecciones legislativas.
Otro cambio también exige que los legisladores sean elegidos cada cinco años para coincidir con el período presidencial, ya que algunos senadores actualmente se eligen cada dos a seis años.
Los críticos ven las propuestas como una forma de Moïse de afianzar el poder, aunque él ha dicho que renunciará en febrero de 2022 cuando finalice su mandato de cinco años.
La oposición, sin embargo, argumenta que su mandato comenzó cuando terminó el del expresidente Michel Martelly en febrero de 2016, aunque Moïse juró hasta febrero de 2017 tras un caótico proceso electoral.