El gobierno de Haití ha prohibido todos los vuelos chárter a Nicaragua que los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia habían estado usando frecuentemente en su afán por llegar a Estados Unidos.
El boletín, del que The Miami Herald fue el primero en informar, no contenía una explicación sobre la decisión. Las autoridades de aviación civil de Haití no respondieron de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
La medida dejó varados y desconcertados a unos dos mil viajeros en el estacionamiento del principal aeropuerto internacional de la capital Puerto Príncipe, rodeados de equipaje y algunos de ellos con bebés en brazos.
“Tengo que buscar una vida mejor en otro lugar porque Haití no le ofrece nada a mi generación”, dijo Jean-Marc Antoine, de 29 años. “Las opciones son sostener un arma e involucrarse con una pandilla, ser asesinado o salir del país”.
Puede leer: Google defiende ante la justicia su decisión de pagar para ser el buscador predeterminado
Su hermano, quien se encuentra en Chile, le había prestado 4.000 dólares para el boleto de avión, y al igual que muchos de los pasajeros varados, se preguntaba si recuperaría su dinero.
Cerca de él, Marie-Ange Solomon, de 58 años, llamó repetidas veces a la aerolínea, sin éxito. Dijo que pagó un total de 7.000 dólares para salir de Haití acompañada de su hijo.
“Después de reunir el dinero para que mi hijo y yo pudiéramos salir de esta frágil nación, ahora de repente frenan todo”, declaró. “Pensé que hoy sería liberada”.
Solomon cuidaba el equipaje mientras que su hijo de 28 años corría repetidas veces al aeropuerto en caso de que alguien los llamara por su nombre.
Más de 260 vuelos que partieron de Haití —y que se cree transportaban a hasta 31.000 migrantes— han aterrizado en Nicaragua desde agosto mientras se agudiza la crisis en Haití, donde se calcula que las pandillas controlan ahora hasta el 80% de Puerto Príncipe. La cifra de migrantes representa casi el 60% del total de las llegadas de haitianos a la frontera entre México y Estados Unidos, dijo Manuel Orozco, director del programa de migración, remesas y desarrollo en el Diálogo Interamericano.