Haití provee 60% carne de chivo que consume turismo

Haití provee 60% carne de chivo que consume turismo

El sector turístico local consumió RD$100 millones en carne de chivo durante el año 2008. El 60% del producto, sin embargo, procedió de Haití, según informó  el vicepresidente ejecutivo de la  Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Osmar Benítez explicó que el chivo se importa debido a que  Répública Dominicana no es autosuficiente en ese tipo de carne si se incluye la demanda del turismo.

En ese sentido, Benítez deploró que en el país  no se haya fomentado aún una producción caprina orientada especialmente para venderle al turismo. Y es que, aclaró, la política para fomentar la producción para el turismo debe ser adicional a la política de incentivo a la exportación. 

Consideró que aquí se  podría perfectamente vender al  turismo unos RD$200 millones  anuales, pero para ello se requiere de una política de Estado orientada a desarrollar la agropecuaria para que pueda abastecer en materia alimentaria a todo el sector turístico.

El negocio de chivos procedentes de Haití se maneja a través de dominicanos que compran los animales  en el vecino país, los traen y luego se los venden a las empresas turísticas, explicó.

Benítez resaltó la importancia que tiene para el país el desarrollar una política dirigida a producir para el sector turístico.

Sobre calidad bananos. En otro aspecto, Benítez lamentó que la calidad de los  bananos que llega a los hoteles no sea la que deberían tener.

“Nosotros tenemos que trabajar, en adición del mercado de exportación, en una política orientada a que los bananos que se colocan en los hoteles del país sean de primera calidad”, señaló.

Las claves

1.  Siempre feos

Aunque  el país no importa banano, pues en este renglón hay producción suficiente, Benítez lamentó que en los servicios de comida de los hoteles del país pongan unos bananos feos, cuando deberían ser unos productos de primera calidad.

2.  Más importaciones

Además del chivo, para el turismo se importan algunos vegetales y algunos cortes especiales de carne, dijo Benítez.

Publicaciones Relacionadas