El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, manifestó este jueves que de haber una intervención en el vecino país para frenar la crisis social y política, sería rechazada y podría dar lugar a movimientos de resistencias, que tendrán su repercusión igualmente hacia la República Dominicana.
«Se la está pidiendo a la comunidad internacional que consideren las soluciones inter-haitianas, en vez de imponer una solución internacional que será rechazada por la mayoría de la población. Y además de esto, puede dar lugar a movimientos de resistencias, movimientos que tendrán su repercusión igualmente hacia la República Dominicana«, expresó el ex diplomático durante una entrevista en el programa Uno+Uno.
Te puede interesar: Mantequilla es captado en banca de lotería
El también director ejecutivo de la Fundación Zile, dijo que en Haití hay un malestar profundo frente a la sociedad internacional, que se debe subsanar.
De igual forma, Edwin Paraison indicó las organizaciones criminales se han fortalecidos porque tienen la complicidad del Gobierno y de los partidos opositores.
Añade que a la Policía Nacional de Haití le falta logística y tecnología para contrarrestar las bandas armadas, pero que sin embargo, numéricamente hablando tienen la capacidad.
Se recuerda que Estados Unidos y Canadá tratarán en los próximos dos días la composición de una fuerza internacional para Haití en respuesta a la grave crisis humanitaria que vive el país caribeño.
Te puede interesar: UE dispuesta a fortalecer Policía Nacional de Haití frente a bandas armadas
Además, el pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas que dominan grandes áreas de Haití y que bloquean el suministro de combustible y otros productos básicos en Puerto Príncipe.
Hasta ahora, la oposición de Rusia y China ha impedido la aprobación de una resolución auspiciada por EE.UU. y México para el envío de una fuerza armada a Haití que permita restaurar la seguridad.
Con información de EFE.