Los enfrentamientos entre la Policía Nacional Haitiana (PNH), apoyada por la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), y las bandas armadas continúan en Puerto Príncipe, mientras las actividades se reanudan tímidamente tras dos semanas de parálisis.
«La MSS reafirma su compromiso inquebrantable con el pueblo haitiano, no sólo para restablecer la normalidad en Puerto Príncipe, sino también en Pont-Sonde (en el Departamento de Artibonite)», dijo la fuerza integrada mayoritariamente por policías kenianos, que opera en Haití tras mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Puede leer: Presidente Luis Abinader continúa con designaciones diplomáticas en Estados Unido
Entre la MSS y la Policía han llevado a cabo patrullas continuas, de día y de noche, en zonas clave como Carrefour Paye, Route Coloniale, Bois Dutre Jette, Fosse Cheval, Allée Nan Parent, Allée Père Josephat, Villard, L’Estère y Liancourt, la mayoría de ellas ubicadas dentro o en los alrededores de Puerto Príncipe.
Además de las patrullas de seguridad, el MSS y el PNH han estado trabajando con los residentes locales para rellenar los baches en carreteras rurales de la Route Coloniale en Carrefour Paye, en Artibonite.
«Estos baches causaban problemas a los agricultores que transportaban sus cosechas».
Las autoridades policiales y de la MSS recuperaron el lunes el control de la comisaría de la localidad de Liancourt, en Artibonite. Se desplegaron agentes de la Unité départementale de maintien d’ordre (UDMO) y otras especializadas para ocupar el espacio y asegurar la ciudad esa comuna.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CTP), Leslie Voltaire, ha realizado en los últimos días una serie de visitas a varias instituciones.