Haití recibiría 300 millones de dólares para mejorar agricultura

Haití recibiría 300 millones de dólares para mejorar agricultura

Puerto Príncipe
 EFE

 El ministro de Agricultura de Haití, Joanas Gué, anunció ayer que la comunidad internacional se comprometió a ofrecer hasta 300 millones de dólares para rehabilitar la agricultura local, afectada por el sismo del pasado 12 de enero.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a ofrecer 200 millones en los próximos cinco años, mientras que Estados Unidos prometió 110 millones para el período 2010-2011.

Otros países y organismos de financiación interesados en apoyar el relanzamiento de la agricultura de Haití tienen un plazo hasta el primero de septiembre próximo, según el ministro.

«Esto es un paso fundamental», consideró Gué en una rueda de prensa.

El funcionario habló, además, de un documento de orientación para la rehabilitación agrícola del país en seis años.

El Gobierno haitiano elaboró, tras el sismo del 12 de enero, un plan en el que se planteó la necesidad de 790 millones de dólares para inversión en ese sector, cifra que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) elevó a 800 millones de dólares.

Gué precisó que «el sector (agrícola) no necesita sólo de 790 millones de dólares», sin embargo, este dinero podrá asegurar las inversiones públicas para crear condiciones a favor de inversiones privadas a nivel agrícola.

Por otra parte, el ministro indicó que Haití está a punto de ser elegible a fondos de BID de 35 millones de dólares para financiar programas de seguridad alimentaria.

En ese sentido, el secretario de Estado de la Producción Animal del país, Michel Chancy, informó que las autoridades están finalizando un programa nacional de compra «a fin de utilizar la mayor cantidad de productos locales» en las operaciones de ayuda alimentaria.

Subrayó que hasta el 56 por ciento del consumo nacional de alimentos se cumple por la producción nacional.

Emergencia

Ginebra. EFE. Seis meses después del seísmo, Haití sigue en estado de emergencia con más de un millón de personas alojadas en campamentos provisionales y otras 600,000 en regiones alejadas de su hogar, situación insostenible ante la inminente temporada de ciclones, alertó hoy la organización Handicap Internacional.

«No podemos olvidarnos de Haití», exhortó hoy en un comunicado el director de esa ONG, Paul Vermeulen, quien recordó que la temporada de ciclones comienza y que las condiciones de los campamentos «son demasiado precarias para soportar las lluvias y los huracanes».

Handicap Internacional aumentará sus operaciones en el país caribeño y se centrará en tres áreas principales: asistencia a los heridos, auxilio a los damnificados y transporte de ayuda humanitaria. «La coordinación en la reconstrucción es un gran desafío», añadió Vermeulen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas