Haití recobra la calma

Haití recobra la calma

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La calma retornó ayer a Haití después de tres días en que miles de personas protagonizaron protestas contra el presidente Jean-Bertrand Aristide, en medio de una ola de violencia que preocupa al gobierno de EEUU.

Durante un recorrido por la capital haitiana, EFE pudo corroborar que la normalidad imperaba en las principales calles de Puerto Príncipe.

«Todo está en calma. No hay protestas convocadas para hoy, las manifestaciones son espontáneas», manifestó un estudiante universitario que pidió no ser identificado.

Las protestas contra el gobierno haitiano se adueñaron del país por dos días consecutivos, lo que obligó a la embajada estadounidense a cerrar sus puertas al público y advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de violencia en el país caribeño.

Debido a la inestabilidad en lugares como Puerto Príncipe, Gonaives, Cabo Haitiano, Petit Goave, Jacmel y otros puntos del país, una delegación del Congreso de Estados Unidos también canceló su viaje a Haití.

Los legisladores estadounidenses tenían programado llegar hoy para entrevistarse con representantes de algunos sectores políticos y evaluar la situación de Haití, según declaró Paul Denis, del grupo opositor Convergencia Democrática.

Denis denunció la supuesta relación de complicidad entre el gobierno de Aristide, la administración del ex presidente norteamericano Bill Clinton y el «caucus» (grupo de presión) negro en Estados Unidos.

Los líderes de la oposición especularon, incluso, con que los legisladores estadounidenses son accionistas de medios de comunicación en Haití y presuntamente vendrían a retirar sus beneficios.

Según la oposición, en el sector capitalino de Cité Soleil, donde resultó atacado un cuartel de la Policía, el Gobierno entregó armas de fuego a delincuentes y jóvenes para enfrentarse a los manifestantes ayer viernes.

El movimiento en contra del Gobierno se extendió a los nueve departamentos del país y según denuncias aparecidas en medios de comunicación locales, en Petit Goave y en Gonaives hubo violaciones de mujeres.

Las protestas arreciaron el pasado miércoles, cuando cientos de universitarios se sumaron a los estudiantes de la escuela de Medicina y Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Haití, en Puerto Príncipe.

La manifestación era una respuesta a los incidentes del pasado día 5, cuando grupos de seguidores de Aristide fuertemente armados irrumpieron en la Facultad de Ciencias de esa universidad e hirieron de bala a 16 estudiantes y golpearon a otros 36.

Durante la jornada, los manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de Haití en marchas de protesta que fueron reprimidas violentamente por la Policía.

La ministra de Educación Nacional de Haití, Marie Carmel Paul-Austin, presentó su dimisión debido a ese incidente, y una respuesta similar la dio el senador Danny Touissaint, que se pasó del partido gubernamental a la oposición como respuesta.

«Ya no soy un miembro de (Familia) Lavalás», el partido de Aristide, afirmó el viernes el senador, quien se sumó junto con sus guardaespaldas a los que piden la dimisión de Aristide.

El presidente haitiano no ha reaccionado a los acontecimientos y se ha limitado a permanecer en el palacio presidencial.

Mientras, industriales, comerciantes, estudiantes, profesionales y otros sectores de ese país caribeño distribuyeron en las protestas de ayer un documento en el que señalaban que «el gobierno de Aristide está fuera de la ley», mientras sectores de la oposición política proclaman en la prensa que el presidente no tiene otra opción que marcharse del país.

En las manifestaciones que se efectuaron en Gonaives (noroeste) el pasado jueves, testigos presenciales dijeron que al menos cinco personas murieron el jueves último en enfrentamientos entre policías y seguidores del gobierno contra opositores de Aristide, pero esas cifras no han sido confirmadas aún oficialmente.

Algunos de los enfrentamientos más graves de la pasada jornada se registraron en el barrio de Raboteau, en Gonaives.

Raboteau es una de las zonas más violentas de Haití desde que el 21 de septiembre se encontró el cadáver del dirigente opositor Amiot Metayer, un ex colaborador de Aristide.

Los seguidores de Metayer acusan directamente al presidente haitiano de ser el responsable de su asesinato.

Gonaives será escenario de los actos de celebración, el 1 de enero, de la independencia de Haití, que convirtió a este país en el primer estado negro del mundo, y en las que se espera la presencia de Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas