Haití recrudece veda productos dominicanos; denuncian abuso

Haití recrudece veda productos dominicanos; denuncian abuso

El movimiento comercial del mercado fronterizo en esta ciudad se agravó cuando a media mañana de ayer los inspectores de aduanas y agentes policiales de Haití impidieron a sus compatriotas trasladar productos vedados hacia Haití, luego de comprarlos.
Al comenzar la jornada, todo estaba tranquilo y se notó que productos como el ajo, papas, plátano, zanahoria, yuca, cebolla y vegetales, eran transportados sin ninguna restricción en carretillas, motores y a mano.
Ante la situación, muchos de ellos se quejaron del comportamiento de las autoridades manifestando que se lo quitan y lo guardan para venderlos ellos allá, además de que el negocio es entre los poderosos que quieren pasar patanas de mercancías para venderlos más caros.
Para el nacional haitiano Kola Pascado, los problemas del intercambio comercial no tienen razón porque los productos son los mismos que se llevan desde hace tiempo.
Consideró que eso provocó que ayer la asistencia fuera mínima.
“Este mercado mueve cerca de 15 mil haitianos que vienen a comprar y a vender aquí, pero hoy el flujo ha sido muy por debajo de lo estipulado, todo por la veda. Pero sí estamos viendo que los productos pasaron sin problemas hasta media mañana, no sé por qué se tiene que parar”, observó.
Las autoridades haitianas tienen varias semanas imposibilitando la entrada de una cantidad de productos de procedencia dominicana en este tradicional intercambio comercial que se efectúa los lunes y viernes en esta ciudad fronteriza.
El presidente de la Asociación de Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, es de opinión que los productos lograron pasar ayer viernes en casi su totalidad, porque el jueves se produjo una reunión entre varios alcaldes de la Línea Noroeste, donde externaron su preocupación por lo que pasa con el mercado, muchas veces, con acciones tomadas por las autoridades haitianas arbitrariamente.
“En esa reunión de este jueves, los alcaldes tanto de Cañongo, Dajabón, Manzanillo y otras localidades, se comprometieron a estar en sesión permanente y lograron conversar con el alcalde de Ouanamenthe. En ese sentido, creo que esa reunión ayudó a que hoy estemos tranquilos. Aparentemente los problemas son muy mínimos”, dijo.
Bueno puntualizó que es sospechoso, que los días de semana todo, absolutamente todo cruza sin ningún problema y que nada más hace llegar el lunes o viernes, para armarse el reperpero.
De esa manera ratificó que en Dajabón están huérfanos de autoridades que estén comprometidos con el comercio bilateral.

Publicaciones Relacionadas