Haití refuerza medidas ante contrabando  pollos y huevos

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/BAD63977-808D-4D5A-B681-B5A0F71C8B8C.jpeg

Dajabón (R.Dominicana). EFE.-  Las autoridades haitianas reforzaron sus medidas de vigilancia en su frontera para combatir el contrabando de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana, informaron ayer comerciantes.

El portavoz de los comerciantes del norte de Haití, Roul Joseph, dijo ayer a la prensa que en los últimos tres días la Policía e inspectores del Departamento de Sanidad Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura de su país han incautado miles de unidades de pollos y huevos adquiridos en territorio dominicano.

Haití prohibió en 2007 la entrada de productos avícolas desde la República Dominicana después de la aparición en esta última nación de varios casos de gripe aviar.

Sin embargo, el contrabando hacia esa nación caribeña ha continuado, lo que ha motivado a las autoridades haitianas a establecer medidas para enfrentar la situación.

Joseph dijo que los comerciantes haitianos afrontan grandes pérdidas económicas por las acciones adoptadas en la frontera por las autoridades de su país.

El comerciante consideró como desacertada la decisión, afirmando que el pollo y el huevo constituyen la principal dieta alimentaria de las personas pobres y de clase media de Haití, por lo que la medida que prohíbe su entrada al país desde el territorio dominicano ha creado mucho descontento.

El pasado lunes en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, no se comercializaron pollos ni huevos, debido a la prohibición de las autoridades haitianas.

Mientras miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), acordonaron el área de la rivera del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití, por donde los distribuidores de pollos y huevos han estado realizando el comercio ilegal, con la complicidad de comerciantes haitianos.

El portavoz de la Asociación Dominicana de Avicultores, Wilfredo Cabrera, dijo que los productores dominicanos se reunieron con el presidente de Haití, René Preval, y con funcionarios haitianos para manifestarles que en su país no hay problemas para que se reinicie la exportación de huevos y pollos. Más explicó que las autoridades haitianas exigen como condiciones que los huevos lleguen empacados en cajas.

Zoom

Condicionantes

En cuanto a los pollos, el portavoz de la Asociación Dominicana de Avicultores dijo que las autoridades haitianas exigen  que se especifique el lugar donde se producen. Asimismo, defendió la calidad de los productos avícolas que se producen en República Dominicana y dijo que Haití necesita ese mercado, por lo que confió en la solución de la situación. La alcaldesa de Dajabón (noroeste dominicano), Sonia Mateo, dijo que la medida de las autoridades haitianas afecta a cientos de productores dominicanos y comerciantes haitianos que participan   en el mercado binacional.