Haití refuerza seguridad para realizar comicios legislativos

Haití refuerza seguridad para realizar comicios legislativos

Puerto Príncipe
EFE. Las autoridades de Haití anunciaron ayer disposiciones especiales para garantizar la realización de las elecciones senatoriales parciales de mañana domingo.

La policía haitiana anunció que empezó a aplicar su plan de seguridad, en el cual se presta una atención especial a regiones o barrios considerados difíciles, durante estas competiciones destinadas a renovar 12 de los 30 puestos del Senado.

Es el caso del municipio de Pestel (suroeste) que se encuentra en la lista de las “zonas rojas” de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Se desplegarán otras unidades especializadas en las principales ciudades de las provincias, según Gary Desrosiers, portavoz de la PNH. Indicó que todos los movimientos de muchedumbre están prohibidos durante las horas que preceden el desarrollo del voto. Las actividades de los clubes de noche y la venta de alcohol están prohibidas.

Los permisos de armas se suspenden también, excepto para los policías en uniforme. Para estas elecciones, las puertas de los centros escolares se cerraron ayer, viernes, y hasta el 20 de abril de próximo. El Ministerio de Educación justificó esta decisión por el hecho de que numerosas escuelas públicas y privadas se convertirán en centros de votaciones. La frontera con República Dominicana se cerrará también la víspera del voto y se abrirá de nuevo el 20 de abril en la mañana, informó el Ministerio del Interior y las colectividades territoriales.

René Préval.-  Por otra parte, el presidente haitiano, René Préval, que participa desde ayer, viernes, en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, debe regresar al país el domingo próximo para cumplir su deber cívico, según una fuente de la sede de Gobierno contactada por Efe. El Consejo Electoral Provisional (CEP) organizó ayer una ceremonia para cerrar oficialmente la campaña electoral.

Mientras, los partidos siguen denunciando el hecho de no tener acceso a financiaciones públicas, previstas por la ley electoral. El partido Familia Lavalas, del ex presidente del país Jean Bertrand Aristide, reiteró su llamada al boicot de las votaciones, a la que fueron rechazados los candidatos de esa formación.

Publicaciones Relacionadas