Ante la creciente ola de violencia e inseguridad en la que se encuentra sumida Haití, dominicanos residentes en el referido país, continúan siendo evacuados con la ayuda y el apoyo del Gobierno dominicano por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, en coordinación con la Cancillería haitiana.
Se ha establecido un sistema de evacuación coordinado por la Embajada Dominicana en Haití, el cual está siendo utilizado como medio de contacto para los dominicanos que continúan en ese país y que desean abandonar dicha nación en medio de la crisis.
Las operaciones de evacuación han sido intensificadas en el último mes, con un total de 77 hombres y mujeres trasladados desde la referida región, quienes despegaron desde la Embajada Dominicana en territorio haitiano y aterrizaron en el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial de Jimaní, provincia Independencia.
Le puede interesar: Haití: “Barbecue” amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz
Una vez en territorio nacional, fueron recibidos por personal del MIREX y oficiales militares, posteriormente la mayoría de estos fueron trasladados por tierra al Ministerio de Relaciones Exteriores donde les esperaron los directores de Protección a Nacionales y Asuntos Consulares, Miguel Reyes y Cándido Mercedes, respectivamente; así como oficiales de protocolo y familiares.
Cabe resaltar que la entrada de las aeronaves del Gobierno dominicano en espacio aéreo haitiano fue autorizada por la Cancillería de ese país.