Haití requiere ayuda económica mensual

Haití requiere ayuda económica mensual

MIAMI (EEUU) (EFE).- El primer ministro del gobierno de transición de Haití, Gérard Latortue, dijo ayer en un foro radial en Miami que se requieren por «lo menos 20 millones de dólares» al mes para enfrentar la crisis del país caribeño.

Latortue, quien estuvo de visita en Washington esta semana, no dio como oficial recursos por 40 millones de dólares anunciada en la la prensa estadounidense y dijo que esa ayuda del Departamento de Estado de EEUU se definirá la próxima semana a su regreso a Haití.

En el foro, organizado por el diario «The Miami Herald» y la emisora local WLRN, Latortue se refirió a la urgencia de pagar salarios y combustible para restablecer la electricidad y también de ofrecer seguridad a los haitianos.

Dijo que las prioridades ahora son las mejoras en el suministro de energía, mediante el mantenimiento de los equipos, para incrementar para finales de mayo al doble, a ocho horas diarias, este servicio en Puerto Príncipe.

También se refirió como prioridad al restablecimiento de la seguridad, entre otros, mediante el desarme de los rebeldes «antes de las elecciones», quienes -señaló- están mejor armados que la policía civil.

El primer ministro dijo que confía en que las fuerzas de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que llegan a partir de junio, logren este propósito.

Señaló que le ha faltado «voluntad» a la fuerza de 3.600 soldados de EEUU, Canadá, Chile y Francia que ha permanecido en Haití desde la caída en febrero del presidente Jean-Bertrand Aristide.

El jueves pasado Latortue prometió en Washington elecciones libres en su país y pidió ayuda a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para lograr ese objetivo.

Manifestó que una de las tareas más importantes de su gobierno es preparar «comicios libres, abiertos y democráticos» para 2005. El funcionario enfatizó durante el foro que lo más importante para las futuras elecciones es que los observadores internacionales no se limiten a vigilar el proceso hasta el día de los comicios sino que permanezcan en el país hasta después del conteo.

Por otro lado, dijo no tener problemas con la Comunidad Caribeña (Caricom), al señalar que siempre ha sido partidario de la cooperación y la integración del Caribe, ni con Aristide, lo cual dijo que se lo deja a la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas