Funcionarios dicen que actos de corrupción le han costado al gobierno unos 500 millones gourdes (4 millones de dólares)
Un campo de fútbol por el que se pagó pero que nunca se construyó. Una escuela que desvió recursos. Un alcalde que dirigía el ayuntamiento desde la casa de su madre y evadía el pago de impuestos sobre la propiedad.
Funcionarios dicen que estos y otros presuntos actos de corrupción le han costado al gobierno de Haití unos 500 millones de gourdes (4 millones de dólares), en un momento en que la infraestructura estatal se derrumba y se vive inestabilidad política y aumento de la pobreza.
Las denuncias fueron publicadas el jueves por la unidad anticorrupción del gobierno de Haití, cuyo director general, Hans Joseph, se comprometió a perseguir a quienes “torpedean la hacienda pública y asfixian los esfuerzos de desarrollo económico y social del país”. Pidió a los funcionarios judiciales de Haití que actúen en función de las averiguaciones de su agencia.
Jacques Lafontant, comisario del gobierno para la capital Puerto Príncipe, dijo el viernes a AP que ordenaría que todas las personas nombradas en el informe comparecieran ante un juez. “El proceso se iniciará sin demora”, afirmó. El informe de 30 páginas que se ha hecho público resume las largas investigaciones iniciadas por la agencia que dirige Joseph, y ofrece un panorama de la corrupción en Haití.