Haití se beneficiará del DR-Cafta

Haití se beneficiará del DR-Cafta

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que Haití se beneficiará del crecimiento económico que experimentará la República Dominicana a través del Tratado de Libre Comercio.

Precisó que si en el pasado Haití y República Dominicana estuvieron hermanados en la lucha contra la pobreza y la inestabilidad política, “en el futuro estaremos hermanados en la construcción del progreso, la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos cimentados en la cooperación y en la solidaridad”.

“Estamos hablando de un modelo de triangulación, un tercer país se conecta con la República Dominicana y desde aquí sería la puerta de entrada en condiciones de Libre Comercio al mercado de los Estados Unidos. Ahora esa nueva oportunidad de crecimiento, de desarrollo, de inversión, de generación de riqueza que se le ofrece a la República Dominicana, puede ser compartido con Haití”, expresó Fernández.

Explicó que si una empresa produce el 80% de un producto en la República Dominicana, aunque la materia prima no provenga de los Estados Unidos, se considera que el producto es dominicano.

En consecuencia, afirmó, podrá entrar al mercado norteamericano libre de pago de impuestos. Es fundamentado en esta situación que el primer mandatario confía en que Haití saldrá beneficiado, en lo que definió como plena integración comercial.

“Ese nuevo modelo significará una nueva forma de vinculación de carácter internacional”, apuntó. Explicó que cuando la República Dominicana se relacione con Japón, Corea,

Taiwan y los países europeos, ya no serán sobre la base de la exportación de productos de esos países para la República Dominicana mirando la importancia de consumo, sino que ahora podemos ser un lugar de inversión para producir sus productos aquí y ser exportados hacia los Estados Unidos.

Aseguró que la nueva realidad que se comienza a vivir en la República Dominicana puede ser muy beneficiosa para Haití.

“En la medida que la República Dominicana pueda fortalecer su crecimiento, garantizar el desarrollo sostenido, de esa misma manera, atraerá a Haití hacia el crecimiento, la prosperidad y hacia el progreso”, dijo.

El presidente Fernández hizo la afirmación al pronunciar un discurso durante un acto celebrado en la casa de gobierno, donde autoridades dominicanas y haitianas firmaron cuatro convenios de cooperación, tres en materia de educación y uno en el área de la juventud.

En lo educativo nueve universidades, tres de Haití, cinco de la República Dominicana y una de Canadá, firmaron un acuerdo para el desarrollo de proyectos de investigación sobre problemáticas sociales comunes entre ambas naciones.

La Dirección para América Latina y el Caribe de la Organización Aide et Action Internacional, con sede en París, aportará un millón de euros para el financiamiento de los proyectos.

Las instituciones educativas del país envueltas en el proyecto son, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE), Apec e Instituto Tecnológico (INTEC).

Mientras que por Haití participan las universidades del Estado de Haití UEH-, Notre Dame -UNDH-, Quisqueya -UNIQ-, y de Canadá la universidad Laval, a través de su facultad de educación. Esta última actuará a título de apoyo técnico.

También, autoridades educativas de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en materia de educación superior, cuyo objetivo es emprender y apoyar iniciativas y estrategias concertadas en cuanto a formación, investigación y publicación con el fin de contribuir al esfuerzo de la paz, la estabilidad, el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible.

Este acuerdo fue firmado por Ligia Amado Melo de Cardona y Gabriel Bien-Aime. Otro acuerdo firmado está relacionado en la educación básica, el cual fue suscrito por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán Mejía y Gabriel Bien-Aime.

El acuerdo tiene por objetivo desarrollar iniciativas de intercambio de experiencias educativas.

Mientras que el secretario de la Juventud, Manuel Crespo y su homologo de Haití, Fritz Belizaire, firmaron un acuerdo de cooperación, a los fines de impactar en la condición de vida de los jóvenes, favoreciendo una cultura de paz y el desarrollo de oportunidades socioeconómicas en su provecho.

Préval llegó al Palacio Nacional a las 6.45 de la tarde y de inmediato fue recibido por el presidente Fernández en su despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas