Haití se prepara para la tormeta Tomas, que podría convertirse en huracán

Haití se prepara para la tormeta Tomas, que podría convertirse en huracán

Puerto Príncipe, (AFP).- Haití se preparaba el miércoles para la inminente llegada del ciclón Tomas, cuyas lluvias y fuertes vientos amenazan a los cerca de 1,3 millones de personas que perdieron su hogar en el terremoto de enero y cuando todavía no se recuperaron de la reciente epidemia de cólera.

La tormenta tropical Tomas se desplaza por el Caribe y se prevé que gane fuerza antes de golpear Haití convertido en huracán más adelante en la semana, informó el martes el servicio meteorológico estadounidense en su reporte de las 15H00 GMT.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, el centro de Tomas se ubicaba a 570 km al sur de la capital haitiana, y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Tomas tocará tierra cerca del puerto Les Cayes para avanzar sobre su territorio rumbo a las islas Turcos y Caicos, y quizás hacia aguas abiertas del océano Atlántico, añadió. Las personas en Jamaica, Haití y República Dominicana «deben vigilar el progreso de Tomas», dijo el NHC.

Tras convertirse el domingo en huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (1 a 5), y en la madrugada del lunes degradarse a tormenta tropical, Tomas volverá a fortalecerse y desatará abundantes lluvias con fuertes vientos a su paso por territorio haitiano, donde podría provocar deslizamientos de tierras, a menudo letales.

El ciclón se desplazaba a 17 km/h hacia el oeste, pero se espera que haga un brusco viraje hacia el noroeste. «Se prevé su fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y Tomas podría volver a convertirse en huracán el miércoles», advirtió el NHC.

El presidente René Preval viajó el lunes al sur del país, una de las regiones más amenazadas por la tormenta, para movilizar los equipos de socorro. «En Puerto Príncipe pediremos a la gente que vive en los campamentos que se prepare para evacuar las tiendas que podrían ceder a los fuertes vientos», indicó de su lado un funcionario de Protección Civil.

Hasta 500.000 personas podrían verse afectadas por Tomas, según las agencias de la ONU, que han enviado suministros adicionales a campamentos en todo Haití, en algunos casos con reservas de combustible para siete días, por temor a que las rutas queden cortadas por el huracán, dijo en un comunicado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

El ciclón podría profundizar una situación de por sí grave en Haití, afectada por un brote de cólera y donde más de 1,3 millones de personas se amontonan en campamentos improvisados luego de perder sus hogares en el devastador terremoto que dejó 250.000 muertos en enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas