Haití se prepara por avance de “Tomas”

Haití se prepara por avance de “Tomas”

PUERTO PRINCIPE, Haití. AP.  Haití enfrenta la posible llegada de un huracán esta semana, en momentos en que el cólera se propaga por el interior del país y más de un millón de sobrevivientes del terremoto apenas cuentan con toldos de plástico o carpas para guarecerse. 

Un buque de la armada estadounidense, el anfibio Iwo Jima, se dirigía a Haití el martes para suministrar alivio en caso de que la tormenta tropical Tomás llegue avanzada la semana tal como se pronostica, posiblemente como huracán de categoría 2.  La tormenta ya ha causado 14 muertes en el este del Caribe. Haití emitió su advertencia más severa para informar a la gente que podría tener que evacuar sus viviendas, aunque la mayoría no tenía dónde ir.  Organizaciones de ayuda se aprestaban a hacer lo que pudieran, pero estaban escasas de suministros después de lidiar con la catástrofe del terremoto del 12 de enero.  Tomás sería la primera tormenta grande que se desencadene sobre Haití desde el sismo que mató hasta a 300.000 personas y desplazó a millones de sus viviendas. También sería la primera tormenta tropical o huracán en Haití desde el 2008, cuando las tormentas Fay, Gustav, Hanna e Ike cayeron una tras otra.

Zoom

Buque de EEUU

 Navíos anfibios grandes como el “Iwo Jima” se parecen a pequeños portaaviones y tienen la capacidad de apoyar operaciones de helicópteros y aterrizajes de aviones para mover rápidamente a personas y cargamento, por lo que constituyen una plataforma ideal para respaldar misiones humanitarias a corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas