Haití se reivindica en Fitur como país turístico caribeño

Haití se reivindica en Fitur como país turístico caribeño

Madrid, (EFE).- Tras 25 años apartado del mercado turístico, Haití se reivindica en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como un país caribeño que, además de belleza, posee una riqueza histórica y cultural que merece ser conocida por el resto del mundo.

En una entrevista con Efe, la ministra haitiana de Turismo, Stéphanie B. Villedrouin, quiso dejar claro que para los haitianos el 2012 es «el año de las oportunidades»y que así lo entiende la actual presidencia que ve el futuro «de forma positiva».

«Haití tiene todo lo que se necesita para atraer el turismo- naturaleza, cultura, artesanía y los tradicionales rituales de vudú, que con mucho respeto a la tradición religiosa se hacen para los visitantes», indicó Villedrouin.

La ministra haitiana remarcó que su país intenta superar la tragedia del terremoto y, con un gobierno joven y nuevo al frente, es consciente de las posibilidades que el mercado turístico, basado en una fuerte presencia del sector privado, puede ofrecer a los viajeros.

«Queremos decirle al mundo que Haití es un país que está determinado a organizarse y que, de hecho, lo está haciendo», puntualizó. En ese sentido, Villedrouin subrayó las perspectivas de su país de, en 2014, tener preparada una importante infraestructura hotelera en las playas del sur del país, a las que se puedan acceder con vuelos directos desde Europa.

«Somos conscientes de que, mediante el fomento del sector turístico, las posibilidades de trabajo de los haitianos aumentarán, y que podremos implicar a los jóvenes, siempre listos para aprender», dijo.

La ministra haitiana aseguró que su gobierno es «consciente» de la falta de infraestructuras, pero señaló que ahora mismo ya se trabaja con paquetes turísticos de una noche «para que las personas que participen en cruceros en la República Dominicana puedan hacer una escala en nuestro país». Además, explicó, «estamos acordando con el gobierno dominicano la promoción conjunta de los dos país con la marca ‘Isla la Española'».

«Sabemos que España ha sido un país importante en cuanto a la donación económica tras el terremoto, pero ahora lo que queremos es que esos españoles solidario vengan a vernos y dejen su dinero allí, como contribución a nuestro desarrollo», concluyó. EFE

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