Haití sigue sin definir fecha segunda vuelta elecciones

Haití sigue sin definir fecha segunda vuelta elecciones

PUERTO PRÍNCIPE
AFP
El presidente provisorio de Haití Jocelerme Privert dijo ayer, miércoles, en conferencia de prensa que la segunda vuelta de la elección presidencial no podrá realizarse antes de finalizar su mandato a causa de la necesaria verificación de los escrutinios anteriores.
«El Consejo electoral estima que podrá publicar un calendario electoral entre el 15 y el 31 de mayo», declaró Privert, e insistió sobre la independencia de la institución a cargo de la organización de las elecciones.
Crisis política.- Haití está sumido en una profunda crisis política luego de que se suspendiera el proceso comicial en enero pasado, a causa de acusaciones de la oposición, que denunció un «golpe de estado electoral» que atribuyó al expresidente Michel Martelly.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 25 de octubre, el candidato del gobierno, Jovenel Moisés, recibió 32,76% de los votos frente a 25,29% para el opositor Jude Celestin, quien calificó esos resultados de «farsa ridícula». Debido a la postergación indefinida de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Michel Martelly completó su mandato el 7 de febrero sin entregar el poder a un sucesor electo. Jocelerme Privert, que fungía como titular del Senado, fue elegido presidente interino el 14 de febrero para un mandato limitado a tres meses. Pero los partidarios de Jovenel Moise denunciaron en varias manifestaciones que Privert buscaba retardar la reanudación del proceso electoral. Esas tensiones en el seno de la clase política desalientan la participación de la ciudadanía, en una situación en la que un tercio de los haitianos enfrentan dificultades para obtener sus alimentos básicos. En la primera vuelta de la presidencial votó menos de la cuarta parte del electorado. Por otro lado, miles de partidarios del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y de su candidato a la Presidencia, Jovenel Moise, marcharon el martes por Puerto Príncipe para rechazar el plan del Gobierno de crear una nueva comisión de verificación electoral, protagonizando algunas acciones violentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas