Haití solicitará orden de arresto contra Aristide

Haití solicitará orden de arresto contra Aristide

DE LOS SERVICIOS DE HOY
PUERTO PRINCIPE.-
El primer ministro haitiano Gérard Latortue anunció ayer que su gobierno solicitará «lo más rápidamente posible» una «orden de arresto internacional» contra el depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, sospechoso por desvío de fondos.

   «Hemos dado instrucciones formales al ministro de Justicia para que esta solicitud sea hecha lo más rápidamente posible» precisó Latortue, en la ceremonia de instalación de una comisión investigadora.

   Las autoridades haitianas y los adversarios de Aristide, quien se encuentra exiliado en Sudáfrica, sospechan que el depuesto mandatario realizó desvíos de fondos y es el autor intelectual de varios asesinatos políticos ocurridos durante su gobierno.

AGREDECE ENVÍO TROPAS

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, manifestó ayer en San Salvador su satisfacción porque varios países latinoamericanos, entre ellos los de Centroamérica, envíen tropas a Haití.

   «Me impresiona mucho que algunos países latinoamericanos hayan mandado tropas a Haití y que están participando conjuntamente con las Naciones Unidas para dar seguridad a este país y asistencia humanitaria», expresó Rumsfeld en una rueda de prensa.

   Añadió que el envió de un batallón centroamericano a Haití «es idea de los centroamericanos. Creemos que es una muy buena idea y que ciertamente favorece la cooperación estrecha entre los países centroamericanos».

   Sin embargo, subrayó, «tengo que dejarles a ellos el hacer el anuncio acerca de este batallón».

   El ministro de Defensa de El Salvador, Otto Romero, informó en la misma rueda de prensa de que el batallón centroamericano destinado a Haití podría estar conformado por unos 550 o 600 hombres, pero que aún no se ha determinado la fecha en que será desplazado.

   Explicó que la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica cuenta con la Unidad Humanitaria de Rescate, constituida usualmente por unos 125 o 150 efectivos de cada país, por lo cual ya está establecida su participación en misiones en el exterior.

   «Lo ideal es que integremos todos el batallón (centroamericano que irá a Haití), estamos hablando aproximadamente de unos 550 o 600 hombres, pero seguramente tendremos que esperar un tiempo para poder hacerlo», expresó.

   Explicó que el motivo es que si Guatemala ya envió tropas a Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua preparan sus contingentes y no pueden aún «decir en que momento justo vamos a integrar nuestra unidad» conjunta.

   Romero afirmó que los países centroamericanos «han demostrado su voluntad de cooperar con Haití» y explicó que El Salvador ya hizo «un reconocimiento» en esa nación para «hacer una planificación adecuada para que la unidad sea productiva y útil».    Rumsfeld y Romero mantuvieron ayer una reunión con el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, en la Residencia Presidencial.

   El jefe del Pentágono llegó al país en la tarde del jueves y poco antes de este mediodía partió rumbo a Nicaragua, la segunda escala de una gira por Centroamérica que incluye Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas