Haití: Último mensaje de Navidad de Jovenel Moïse antes del asesinato

Haití: Último mensaje de Navidad de Jovenel Moïse antes del asesinato

Jovenel Moïse visualizaba un 2021 con mucho para Haití antes de ser asesinado.

Visualizando un 2021 decisivo para el futuro del rumbo de Haití, así imaginaba el expresidente haitiano Jovenel Moïse antes de ser asesinado.

El 18 de diciembre del 2020, Moïse esperaba del año en que le fue arrebata la vida, un período para consolidar el sueño del Haití que su pueblo esperaba.

“2021 se yon ane desizif pou detèmine chimen Ayiti pou pwochen ane yo, pou n konsolide peyi nou tout reve a. Yon peyi kote pitit nou ka grandi ak kè kontan e ki pa gen vyolans. Mwen menm avèk Premyè Dam nan ap swete n ak tout kè nou, yon jwaye nowèl 2020 ak yon bòn ane 2021, tuiteó Jovenel Moïse.

Asesinato de Jovenel Moise habría sido por lista de narcotraficantes

Traducido al español, “2021 es un año decisivo para marcar el rumbo de Haití para los próximos años, para consolidar el país que todos soñamos. Un país donde nuestros hijos puedan crecer felices y no violentos. La Primera Dama y yo les deseamos una Feliz Navidad 2020 y un Próspero Año Nuevo 2021”.

Dicho texto fue acompañado de un vídeo junto a la entonces Primera Dama, Martine Moïse, quien en la noche del atentado en que Jovenel Moïse perdió la vida, quedó herida.

Tuit de Navidad del presidente de Haití, Jovenel Moïse en 2020.

Claude Joseph

Joseph, excanciller de Haití, colgó ayer en su cuenta de Twitter, el emotivo vídeo de Jovenel Moïse, recordándolo con palabras de sentimiento de no imaginar que la Navidad del 2020 sería la última en vida.

“Pèsonn pa t ka imajine se te denye NWÈL ou avèk pèp ou. Ou te kwè anpil nan yon pwojè ki tap chanje lavi majorite a. Prez @moisejovenel, ou mouri pou sa w kwè, ou mouri paske w te vle chanje lavi tèt kana yo. Ou devan, nou dèyè. Isiba nap kontinye batay  pou w jwenn JISTIS”, dijo Joseph.

Traducido al español: “Nadie podría haber imaginado que era tu última NAVIDAD con tu gente. Creías mucho en un proyecto que cambiaba la vida de la mayoría. Prez @moisejovenel, moriste por lo que creías, moriste porque querías cambiar la vida de las cabezas de pato. Estás al frente, nosotros detrás. A continuación seguiremos luchando por la JUSTICIA”.

Jovenel Moïse, presidente de Haití, antes de ser asesinado en 2020.

Asesinato

La muerte del expresidente de Haití, Jovenel Moïse se produjo la noche del 7 de julio del año en curso por un grupo de mercenarios contratados para esos fines.

 El asesinato de Moïse provocó gran sorpresa en el mundo.

A partir de ese momento se ha producido una profunda crisis en Haití, marcándolo en el 2021 como la Nación donde mayor cantidad de secuestros se estarían produciendo.

Militares colombianos en Haití «Nos han condenado a muerte por hambre»

Cabe recordar, que posterior a su asesinato, el entonces canciller haitiano, Claude Joseph se declaró presidente interino, teniendo que renunciar días después para dar paso a Ariel Henry, seleccionado Primer Ministro de Haití por Moïse antes de ser asesinado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas