Haití: un muerto y varios heridos en manifestaciones a favor de Preval

 Haití: un muerto y varios heridos en manifestaciones a favor de Preval

Por Philippe Rater y Clarens Renois
PUERTO PRINCIPE, Feb 13 (AFP) – Una persona murió a tiros y numerosas resultaron heridas en Puerto Príncipe, ciudad paralizada por los partidarios del ex presidente René Preval, quienes consideran que su candidato ganó la Presidencia aunque no logró alcanzar el 50% de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta electoral.

El primer ministro Gérard Latortue pidió a los haitianos el lunes que esperaran en calma los resultados electorales definitivos.

«Un poco de calma, un poco de paciencia. La voluntad del pueblo será respetada. Se dio prueba de una gran lección civismo y civilidad» en las elecciones y «no se robará la victoria», aseguró Latortue en un mensaje televisado.

«Habrá resultados lo más rápidamente posible» y si un candidato obtiene el 50% más uno de los votos, «será declarado presidente inmediatamente» como lo establece la Constitución, prometió Latortue.

Por su parte, Brasil, que comanda el contingente militar de la ONU en Haití, pidió este lunes a Estados Unidos, que preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, convocar a una reunión del organismo ejecutivo de Naciones Unidas para discutir la tensa situación en la isla caribeña, informaron fuentes oficiales brasileñas.

La solicitud fue formulada por el canciller brasileño, Celso Amorim, en una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Por su parte, el portavoz de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) negó que los Cascos Azules hubiesen disparado contra los manifestantes.

«Disparamos al aire, definitivamente no sobre manifestantes», dijo a la AFP el director de comunicaciones de la Minustah, David Wimhurst. «Los heridos no son responsabilidad de la Minustah», sostuvo.

«Escuchamos disparos luego de pasar por el lugar», sostuvo.

Poco antes, un responsable de la ONU que pidió el anonimato, indicó que los Cascos Azules dispararon sobre manifestantes en la ruta de Tabarre, cerca del aeropuerto internacional de la capital, dejando muchos heridos. Sin embargo, esta versión luego fue desmentida por el portavoz de la ONU.

El director de la policía judicial haitiana, Michael Lucius, declaró a la AFP que fue informado por la oficina de asuntos criminales de la muerte de una persona y la existencia de varios heridos en el camino de Tabarre.

Varios cientos de partidarios del ex presidente (1996-2001) que exigían que se confirmara el triunfo de su candidato, paralizaron la capital con barricadas y fogatas el lunes.

«El único resultados que esperamos es que Preval ganó, los blancos no van a decidir por nosotros», declaró el manifestante Moger Eldon, de 33 años.

Según los últimos resultados parciales difundidos el lunes por el Consejo Electoral, con el escrutinio del 90,02% de los sufragios, Preval obtuvo el 48,76% de los votos. Para ser declarado ganador, el ex aliado del presidente Jean Bertrand Aristide necesita obtener el 50% más un voto.

Los principales rivales de Preval, el ex presidente Leslie Manigat (que gobernó algunos meses en 1988) y el industrial Charles Henri Baker, consiguieron el 11,83% y el 7,93% de los votos, respectivamente.

Las manifestaciones, organizadas por tercer día consecutivo, se registraron en diferentes ciudades y en Puerto Príncipe se produjeron frente al Consejo Electoral, cerca del despacho del primer ministro y en los alrededores del hotel Montana, dode está el centro de prensa del Consejo Electoral.

Los manifestantes lograron penetrar en el hotel y bailaron sobre la cancha de tenis, constató un fotógrafo de la AFP. La ONU inmediatamente envió helicópteros que bajaron soldados sobre el techo del hotel.

El ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, se encontraba hospedado en el hotel con motivo de una visita de tres días a Haití y conversó con los manifestantes. «Manténganse en calma y pacientes», les pidió el religioso anglicano. «Yo los apoyo», sostuvo.

Preval, de 63 años, se ha abstenido hasta el momento de llamar a la calma a sus seguidores. El candidato abandonó su feudo de Marmelade (norte) el lunes y estaba a medio camino de Puerto Príncipe.

Sin esperar los resultados finales, el candidato presidencial Jean Chavannes Jeune, quien logró el cuarto lugar con el 5,36%, dijo el lunes a la AFP que Preval había ganado y que estaba dispuesto a trabajar con él.

Por su parte, el candidato socialdemócrata Serge Gilles, quien logró el quinto lugar con el 3,51%, afirmó que estaba listo para apoyar al candidato que logre el segundo lugar para enfrentar a Preval en la segunda vuelta.

Casi 3,5 millones de electores fueron convocados a las urnas el 7 de febrero para escoger un nuevo presidente y un nuevo Parlamento. Casi el 63% de ellos votó, una participación sin precedentes en Haití, en unas elecciones calificadas como «libres» por los observadores internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas