Haití vota en elecciones legislativas largamente demoradas

Haití vota en elecciones legislativas largamente demoradas

With a bandage in his right hand, Haitian-American singer Wyclef Jean, center, casts his ballot at a polling station during a presidential runoff in Port-au-Prince, Haiti, Sunday, March 20, 2011. Jean told the AP in a telephone interview he was grazed by a bullet in the hand when he stepped out of his car in Haiti to make a phone call. Haiti's voters will choose between candidates Mirlande Manigat, the former first lady, and Michel "Sweet Micky" Martelly, a star of Haitian music to lead the country. (AP Photo/Ramon Espinosa)

 Haití — Los haitianos acudieron el domingo para elegir a sus legisladores después de una espera de un año pero el comienzo de la votación, a partir de las 6 de la mañana hora local (1000 GMT) estuvo plagado de retrasos, desorden y alguna pelea ocasional.

Las elecciones legislativas se postergaron durante casi cuatro años debido a un enfrentamiento político entre el poder ejecutivo y la oposición. Se les considera una prueba crucial del sistema electoral nacional antes de la votación para presidente en octubre.

La primera rueda electoral del domingo busca llenar dos tercios del Senado de 30 bancas y todos los 99 escaños de la Cámara de Diputados. Sin embargo, varios puestos de votación en este país de 10 millones de habitantes debieron aguardar durante horas la llegada de las boletas.

En algunos de la capital Puerto Príncipe, muchos votantes se exasperaron cuando se les informó que no podían votar porque sus nombres no estaban en los padrones oficiales. “Esto es muy frustrante. ¿Están tratando de desalentar los votos?”, preguntó el jardinero Gerald Henry a un reportero después que los trabajadores de la mesa electoral lo rechazaron.

En la capital las autoridades cerraron por lo menos tres centros de votación después que se produjeron peleas a golpes cuando los partidarios de algún candidato cometían irregularidades.

En uno, grupos de jóvenes rompieron boletas mientras policías fuertemente armados disparaban al aire para restablecer el orden. Antes de que las autoridades cerraran ese centro se produjo una pedrea.

La prensa local también reportó el cierre de puestos de votación en otras secciones del país, incluso la ciudad occidental de Jeremie y varios arrestos de gente acusada de votar más de una vez.

Observadores de varios partidos políticos se quejaron a las autoridades electorales de que no les dieron acceso a centros de votación. La votación tuvo lugar unos ocho meses después que se disolvió la legislatura debido a que expiraron los términos de los legisladores antes de que se eligiese a sus sucesores.

Es la primera elección en Haití desde que Michel Martelly asumió en mayo de 2011. Ha gobernado por decreto desde que el Parlamento se disolvió en enero y no puede postularse para un segundo período consecutivo.

En ausencia de elecciones, Martelly ha sido acusado de designar alcaldes y funcionarios municipales para reemplazar a aquellos cuyos términos expiraron. Unas 5.800.000 personas se registraron para votar y se presentaron más de 1.850 candidatos de casi 130 partidos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas