Haití y la República Dominicana se alían en defensa de la riqueza natural de la isla Española

<P>Haití y la República Dominicana se alían en defensa de la riqueza natural de la isla Española</P>

Dos países y un mismo territorio rodeado por el mar Caribe. Dos culturas que comparten una misma riqueza natural y una increíble variedad de especies endémicas que convierten al Caribe insular en uno de los ocho puntos con mayor biodiversidad del mundo.

Son muchos los retos comunes a los que se enfrentan Haití y la República Dominicana. En ambos países, la biodiversidad se encuentra extremadamente amenazada por la erosión de los suelos, la deforestación progresiva, la sobreexplotación de los recursos terrestres y marinos existentes debido a la falta de alternativas para subsistir de algunos segmentos de la población, y el desconocimiento de las  comunidades del valor de la riqueza natural de su entorno. 

Si bien las comunidades subsisten gracias a esa riqueza,  desconocen otros valores, como los servicios ambientales o ecosistémicos que ofrece. Por ello, la planificación conjunta se vuelve un aspecto esencial para poder conservar y rehabilitar la biodiversidad de la isla.

Con ese objetivo, en Santo Domingo empezó hoy el primer Taller Binacional entre la República de Haití y la República Dominicana en materia de Medio Ambiente, titulado “Diversidad Biológica en el Caribe y Manejo de los Recursos Naturales para Tomadores de Decisiones Nacionales de la Isla Española”.

El taller, con una duración de tres días, cuenta con la presencia de ocho representantes del Ministerio de Ambiente de Haití y ocho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Durante tres días, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Haití y de la República Dominicana presentarán sus avances e intercambiarán sus conocimientos y esfuerzos por salvar la naturaleza común que los une.

Este taller binacional tiene como objetivoincrementar la capacidad técnica de los equipos locales y nacionales de ambos países y desarrollar herramientas para poder implementar las actividades de conservación y rehabilitación de la biodiversidad de manera conjunta.

Como apunta Nicasio Viña, director del Corredor Biológico en el Caribe: “Este intercambio técnico entre los países que conforman el Corredor Biológico en el Caribe es una de las actividades clave del proyecto, ya que un enfoque regional es imprescindible para poder proteger de la manera más eficiente la riqueza natural de estas maravillosas islas del Caribe insular y reflexionar sobre alternativas de vida para las comunidades”.

Esta actividad ha sido organizada dentro de la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe por el proyecto “La delimitación y el Establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, la República Dominicana y Cuba” CBC PNUMA/UE, facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas