Haití y RD adoptan medidas para facilitar paso de ayuda

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/80E9D057-3915-4208-ACF2-DF9BAD1D049B.jpeg

Autoridades dominicanas y haitianas acordaron ayer medidas de corto y mediano plazo para facilitar el flujo de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que devastó a Puerto Príncipe. Reunidos en Jimaní, ministros de los dos gobiernos decidieron sumar una nueva a las dos caravanas de ayuda humanitaria que parten a diario hacia la capital haitiana con custodia especial desde la frontera. En la reunión quedó claro para los haitianos que no había obstáculo alguno de parte de las autoridades dominicanas.

JIMANI, República Dominicana. AP. Autoridades dominicanas y haitianas acordaron ayer medidas de corto y mediano plazo para facilitar el flujo de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero.  

Reunidos en esta ciudad fronteriza, ministros de los dos gobiernos decidieron sumar una nueva a las dos caravanas de ayuda humanitaria que parten a diario hacia la capital haitiana con custodia especial desde la frontera.  

Allí se separarán los trámites aduanales para el transporte de suministros humanitarios -que continuarán sin pagar impuestos- de aquellos con fines comerciales, declararon por separado varios de los asistentes al encuentro.

Además, abrirán una puerta adicional en la frontera y a mediano plazo se construirá una nueva carretera entre Jimaní y Puerto Príncipe para desahogar el tránsito terrestre, añadieron las fuentes.

Satisfechos.   “Fue una reunión muy fructífera. Hemos encontrado a las autoridades dominicanas muy atentas a nuestras necesidades”, dijo a la salida del cónclave el ministro de Finanzas Ronald Braudlin, quien encabezó  la delegación haitiana.

“Ellos (los delegados haitianos) pensaban que la ayuda no estaba circulando adecuadamente por algún problema dominicano, pero todo quedó en orden”, señaló por  el director general de Aduanas dominicana Rafael Camilo.

La carretera de unos 56 kilómetros que ahora existe entre este pueblo y Puerto Príncipe está en muy malas condiciones y algunos lagos amenazan constantemente con inundarla.  

La carretera.  Camilo aseguró que las autoridades dominicanas ya disponen de los fondos necesarios para la construcción del tramo carretero en su territorio, aunque no especificó la cantidad de dinero que se invertirá.

“Tenemos la opción de hacer la carretera nueva por la montaña… son como 12 kilómetros”, indicó el funcionario. “Otra opción más cercana es dinamitando un poco la montaña aquí cerca del lago”.

La Unión Europea “parecería” que se encargará de financiar y construir la parte de la vía dentro de Haití, dijeron por separado Camilo y el secretario de Hacienda Vicente Bengoa.

Los horarios de las caravanas resguardadas por militares partirán a las 7:00, 12:00 y 14:00.   Aunque había jefes de agencias que se encargan de asuntos de migración, no se informó si hubo algún acuerdo en ese tema.

Se estima que más de 1,300 heridos han llegado a los hospitales de Jimaní.

A buscar prófugos

Se acordó también distribuir una lista de nombres y fotografías de los cerca de 1,000 presos que escaparon de las cárceles en medio del caos por la devastación, para que las autoridades dominicanas ayuden a reapresarlos dijo el jefe de la policía haitiana Mario Andresol.

Los presos

Entre las propuestas surgidas de la reunión está la de distribuir una lista de nombres y fotografías de los cerca de 1,000 presos que escaparon de las cárceles en medio del caos por la devastación, para que las autoridades dominicanas ayuden a reapresarlos, dijo el jefe de la policía haitiana Mario Andresol. “Pienso que deben estar cruzando ya (la frontera, algunos de los que escaparon) por eso vamos a trabajar juntos con la policía dominicana para apresarlos de nuevo”, declaró.