Haití y RD analizan situación del cólera

Haití y RD analizan situación del cólera

En los próximos diez años Haití recibirá US$2,000 millones y la República  Dominicana US$70 millones con el propósito de eliminar la enfermedad del cólera.

La información la ofreció  ayer Kati Dikson, de la oficina central de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Washington.

La situación del cólera es analizada en Santo Domingo por comisiones oficiales de los ministerios de Salud Pública y de  OPS de ambos países.

Donald Francois, de la Comisión de Descentralización del Ministerio de Salud de Haití,  y Lea Guido, representante de OPS en el vecino país,   representan a esa nación.

La enfermedad del cólera es propia de ambientes pobres y hacinados del subdesarrollo.

La epidemia de cólera, que dejó 7,000 muertos y más de 600 mil afectados en Haití, ahora está controlada. Sus autoridades recuerdan que en  2010 llegaron a registrar hasta 250 muertos por día, una verdadera epidemia.

En la República Dominicana se estima que la epidemia podría concluir en cinco años, mientras que en Haití se ha programado su erradicación en 10 años.

Sin embargo, las autoridades de la OPS tienen la percepción de que Haití podría tardar hasta 15 años para eliminar la enfermedad producida por una bacteria.

En estos momentos, dijo el representante del Ministerio de Salud de Haití, la cantidad de casos de personas afectadas puede llegar a 100 en un día y una o dos defunciones.

Creencias que afectan.  Haití tiene 11 millones de personas y sus trabajadores sanitarios encuentran numerosos escollos, como los tabúes y atribuir  esta patología a causas mágico religiosas.

Otras barreras son las del idioma, pero el trabajo de educación y prevención se hace, aseguran los directivos de OPS. “En Haití educamos sin ignorar las creencias y la cultura de nuestra gente que cree que el cólera tiene otros orígenes”.

En ese pueblo el desarrollo de la epidemia está vinculado con  la poca disponibilidad de agua potable. Se trabajará la cantidad y la calidad para consumo humano, insistieron.

Se  trabaja en agua, saneamiento, vigilancia y promoción de hábitos sanos.

Las claves

1. En este país

En la República Dominicana las autoridades se han comprometido a seguir saneando las cañadas y mejorando el acceso al agua, como una forma de evitar la enfermedad y su letalidad.

2. Inversión

La inversión en el país se hará en las aguas y en las zonas más deprimidas. En territorio nacional el cólera ha afectado  a más de 26,000 personas en dos años. No se precisa el número de muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas