Haití y RD: ¿Cuándo empiezan a distanciarse en el desarrollo?

Haití y RD: ¿Cuándo empiezan a distanciarse en el desarrollo?

El descalabro secular de la economía haitiana se remonta al período colonial francés que instituyó el “modelo de plantación” generador de un sistema de explotación esclavista intrínsecamente violento y cruel, depredador, de propietarios ausentes, y que al mismo tiempo fortaleció el conuquismo. 

La guerra de independencia supuso la desaparición de la plantación y por lo tanto la capacidad de la economía para la acumulación de capitales, lo cual fue sustituido por una economía campesina de auto-consumo, sin tecnologías y sin capacidad de acumulación que aún permanece y que en largo plazo contribuyó con la depredación del medio ambiente.

Haití vivió gran parte del Siglo XIX como un país amenazado y aislado, no sólo por la metrópolis que reclamaba derechos sino por la actitud del “mundo civilizado” y esclavista de la época que no quería permitir que un país de ex-esclavos pudiera ser exitoso. Ese aislamiento llevó a impedir hasta 1918 que los  “blancos”  fueran propietarios y a que en 1825, Boyer negociara pagar a los franceses el equivalente de 21 mil millones de dólares de hoy, para romper el aislamiento, monto que después se redujo a una tercera parte y se saldó en 1883, pero que contribuyó con la descapitalización del país y no logró romper el aislamiento.

No obstante la superioridad de Haití frente a RD era evidente. En 1870 tenía 4.7 veces más población que RD y en el tratado comercial firmado entre ambos países en 1874 se reconocía la  ventaja comercial de Haití, comprometiéndose al pago de “150 mil pesos” de la época, por 8 años, para mantener “la más estricta equidad”. Sabemos que Luperón en 1879 hizo valer esos derechos  y que Lilís en 1898 vendió secretamente por 400 mil pesos los territorios que estaban en disputas desde la independencia (Hincha, San Miguel de la Atalaya, San Rafael y Las Caobas).

Por lo tanto, la superioridad de RD debió manifestarse con posterioridad a esas fechas. Es muy probable que ocurriera en la segunda década del SXIX, cuando había madurado el aparato productivo capitalista dominicano desarrollado a partir de 1870. En efecto, en 1916 RD tenía un intercambio comercial con el resto del mundo que era 1.5 veces superior al que tenía Haití y aun cuando la crisis de 1930 afectó más a RD que Haití y estrechó las diferencias, ya en 1935 se volvían a ampliar las distancias.

Estas diferencias se consolidan con intervención americana. Mientras que en RD contribuyó a impulsar la economía en Haití “cambió muy poco la situación previa” según un estudio del Banco Mundial de 1954. Hoy las distancias son abismales, algunos cálculos indican que la distancia de desarrollo de Haití con RD es mayor que la de RD con EEUU. Tremendo desafío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas