Haití y RD deben unirse en
la conquista del porvenir

Haití y RD deben unirse en<BR>la conquista del porvenir

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que a pesar de las diferencias del pasado, Haití y República Dominicana están destinados a ser dos pueblos hermanos porque “los une más la conquista del porvenir y el enfrentamiento de los problemas presentes”.

En presencia del Presidente de Haití, René Préval, Fernández dirigió también elogios y reconocimientos al escritor haitiano Jacques Roumain, en la celebración del primer centenario de su nacimiento, al igualarlo con la figura del fenecido profesor Juan Bosch, fundador y líder del Partido de la Liberación Dominicana.

Préval cumplió ayer una visita de poco menos de diez horas de duración a la  República Dominicana, durante las cuales abordo temas de interés bilateral en  un encuentro de unos 40 minutos con  Fernández en el Palacio Nacional.

Fernández dedicó un almuerzo a su colega haitiano en la sede del gobierno en el que participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque, otros altos funcionarios  e historiadores dominicanos, así como acompañantes del gobernante haitiano.

“Para nosotros este ha sido un encuentro excepcional entre dos jefes de Estado que lo que han  predominado en su agenda es el intercambio cultural de dos pueblos que pueden presentarles al mundo creadores de gran valía universal”, expreso Fernández.

Dijo sentirse “regocijado” por haber tenido esta oportunidad y agregó que está seguro de que esto es tan solo “el inicio de grandes iniciativas que nos van a acercar mas en el plano virtual, cultural e histórico como dos pueblos que están destinados a ser hermanos”.

“A pesar de las diferencias del pasado, nos une mas la conquista del porvenir y el enfrentamiento de los problemas presentes”, proclamó Fernández entre aplausos.

En su discurso, pronunciado al final del almuerzo,  en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, Fernández aprovecho para exaltar la figura y la obra literaria del escritor Roumain, de quien dijo llego a convertirse en una especie de Juan Bosch para Haití con su novela “Los Gobernadores del Rocío”.

Para el presidente Fernández, esta novela guarda una relación con la obra “La Mañosa”, de Juan Bosch, ex presidente de la República y fundador del Partido de la Liberación Dominicana.

“De manera que Roumain fue para Haití lo que fue Juan Bosch para nosotros” y viceversa, sostuvo el mandatario.

“Pero en estos momentos en que celebramos el centenario del nacimiento de Roumain y dentro de dos años estaremos celebrando  el centenario de Juan Bosch, yo creo que se ha presentado una gran oportunidad para el fortalecimiento de los vínculos fraternales que deben existir entre Haití y República Dominicana”, dijo  Fernández.

Dijo que la cultura, pero especialmente a través de “éstos dos grandes gigantes de la creación y el pensamiento, y estos momentos de globalización pueden “contribuir a una reafirmación del perfil de identidad cultural nacional de nuestros dos pueblos”.

“Debe haber una forma haitiana de ser en el mundo y una forma dominicana de ser que se exprese a través de la creación de nuestros autores y artistas”, planteo Fernández.

Tras el almuerzo, el presidente Fernández acompañó a su homólogo Préval a una conferencia sobre “El Valor de la Obra de Jacques Roumain” que dictó el catedrático haitiano León Francoise Hoffman en el Aula Magna de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo, a la que asistieron intelectuales dominicanos y haitianos.

Préval llego al país en vuelo privado por el Aeropuerto Internacional de las Américas, acompañado de su ministro de Cultura y Comunicación, Daniel Elie y de la consejera presidencial, Elizabeth Delatour, así como del embajador dominicano en Puerto Príncipe, José Serulle. Fue transportado en el helicóptero presidencial desde la terminal de las Américas hasta el hotel Santo Domingo, en la zona del malecón, donde fue recibido por el canciller Carlos Morales Troncoso y el cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Carlos Castillo. Converso con Morales Troncoso antes de su traslado al Palacio Nacional, donde llegó a las 12:35 del mediodía.

Ambos mandatarios se limitaron a pronunciar sendos discursos al térnino del almuerzo, pero no hubo una declaración oficial de los temas que abordaron en su encuentro previo, en el despacho del presidente Fernández, en la segunda planta.

Antes del almuerzo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, pronunció breves palabras para informar del contenido de la “Declaración de Santo Domingo”, en que Haití, Cuba y República Dominicana se comprometen a la creación de un “Corredor Biológico” con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Los dos mandatarios recibieron, de manera formal, sendas copias de la declaración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas